Noticias
Teo López Puccio, asistente del Departamento de Matemática y Ciencias: enseñar, emocionar y divulgar matemáticas, en diálogo con Infobae en Vivo
Teo López Puccio, un matemático argentino de 27 años, se ha convertido en un popular divulgador en redes sociales, donde promueve una visión más humana y emocionante de las matemáticas. En una entrevista concedida a Infobae en vivo, afirmó que “la matemática debe emocionar, no ser una tabla de multiplicar”, destacando su enfoque en despertar la curiosidad y el asombro más que en enseñar fórmulas de forma mecánica.

Expertos nacionales abren el diálogo sobre inteligencia artificial y su aplicación en el diseño de políticas públicas
El 29 de abril de 2025, la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) en Villa de Merlo, San Luis, fue sede del conversatorio “Inteligencia Artificial aplicada a Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología”. Organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de San Luis y la UNLC, este encuentro profundizó en el uso de la inteligencia artificial (IA) en la gestión pública y su potencial para transformar políticas públicas

Nuevo aporte de Verónica Dimant a la Matemática Funcional: Operator Space Tensor Norms
Con gran satisfacción felicitamos a la Dra. Verónica Dimant, profesora plenaria del Departamento de Matemática y Ciencias, por la publicación de su nuevo libro Operator Space Tensor Norms, editado por Springer Cham.

Participación de Verónica Dimant en Congreso Internacional de Análisis Funcional
Nos complace anunciar que la Dra. Verónica Dimant participó la semana pasada en el congreso internacional Geometric Nonlinear Functional Analysis, realizado del 4 al 9 de mayo de 2025 en la prestigiosa Casa Matemática Oaxaca (CMO), México, como parte de las actividades del Banff International Research Station (BIRS).

12 de mayo - Día Internacional de las Mujeres en Matemática
Felicitamos a las profesoras del Departamento de Matemática y Ciencias, Victoria Paternostro y Mariela Sued, quienes fueron convocadas a participar como oradoras en la jornada para conmemorar el Día de las Mujeres en la Matemática, que se realizará viernes 16 de mayo de 11 a 13 h en la Sala de Conferencias del Departamento de Matemática (FCEN-UBA).

Programa Intensivo IA 2025
En la Ciudad de Merlo, en San Luis, y durante siete días, la semana pasada se registró un acontecimiento fuera de lo común. Expertos en Física, Matemática y Datos hicieron una capacitación intensiva para 22 estudiantes del último año de la secundaria y primer año de la universidad de todo el país.

Nueva Publicación del Noticiero de la Unión Matemática Argentina
El Noticiero de la Unión Matemática Argentina acaba de publicar un nuevo número, con Silvia Lassalle, profesora plenaria del Departamento de Matemática y Ciencias, como Editora en Jefe y Victoria Paternostro, profesora del mismo departamento, como miembro del Comité Editorial. Además, la ilustración de la tapa del Volumen 60, Nro. 2, del Noticiero-UMA es una obra de María Silvia Etcheverry, profesora del Departamento de Humanidades.

1ᵉʳ Encuentro del Año del Seminario de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos
El pasado 10 de abril realizamos el primer encuentro de 2025 del Seminario de Inteligencia Artificial y Ciencia de Datos. En esta ocasión, contamos con la participación del Dr. Francisco Soulignac, quien brindó una destacada presentación titulada “Resolución exacta del problema de viajante de comercio con un dron”.

El cerebro organiza secuencias aleatorias de información
Un nuevo modelo neuromatemático estudia este proceso y su rol en la anticipación de eventos.

Seminario “New Trends in Mathematical Statistics II” en homenaje al Dr. Ricardo Fraiman
Del 16 al 18 de diciembre, el Instituto de Matemática y Estadística Rafael Laguardia, en Montevideo, Uruguay, fue sede del seminario “New Trends in Mathematical Statistics II”, organizado en homenaje a la trayectoria del Dr. Ricardo Fraiman. Fraiman se desempeñó como profesor plenario y luego como director del Departamento de Matemática y Ciencias entre 1998 y 2013, dejando una huella significativa en la disciplina.
