Un programa único de inspiración y capacitación para potenciar tu mentalidad emprendedora


El Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés y la Fundación Endeavor presentan Ventures Academy, el programa referente de capacitación emprendedora.

A través del desarrollo de 10 encuentros, 2 labs y 2 meet ups, los participantes incorporarán las herramientas más modernas y desarrollarán habilidades claves en el proceso de definición y desarrollo de un nuevo proyecto, ya sea un negocio propio o una nueva unidad de una empresa. Además, serán parte de la potente red emprendedora de ambas organizaciones. Está dirigido a potenciales emprendedores, emprendedores, gerentes de compañías y free lancers.
Los objetivos del programa de Ventures Academy son:

  • Inspirar para ser un participante activo en el cambio del status quo.
  • Brindar las herramientas más modernas para poder transformar una idea en un producto/servicio con un modelo de negocios sustentable, a través de metodologías ágiles.
  • Desarrollar habilidades claves para un emprendedor, como la de presentar ideas y organizar el proceso creativo.
  • Generar network dentro de la comunidad emprendedora más potente y activa del país.
 

¿A quiénes está dirigido?

  • Emprendedores
  • Potenciales emprendedores
  • Free lancers
  • Gerentes de corporaciones con actitud emprendedora (Intrapreneurs)
  • Dueños y Gerentes de PYMES
 

Inicio: Miércoles 7/8    Dictado: miércoles de 18:30 a 22 hs en Endeavor (complejo Al Río) y Campus UdeSA.

 

Para más información comunicate con ventures.academy@endeavor.org.ar

  • El proceso emprendedor
  • Las habilidades emprendedoras
  • Test emprendedor
  • Identificación de la necesidad
  • Framework para evaluar una oportunidad de negocio
  • Definiciones sobre Lean Start up
  • Segmentación
  • Fuentes de valor para el cliente
  • Product Market Fit
  • Construcción del mapa de empatía y del arquetipo de persona
  • Desarrollo de un ejercicio hands-on utilizando el método de design thinking
  • Definición de propuesta de valor
  • Construcción del value proposition canvas
  • MPV y validación
  • Definición de modelo de negocios
  • Business Model Canvas
  • Tipos de modelos de negocios y modelos de ingresos
  • Las claves del plan de marketing
  • Canales de ventas
  • Relación con el cliente
  • La estrategia de ventas
  • Herramientas digitales para emprendedores
  • Cash flow
  • Estado de resultados
  • Balance
  • Claves para la elaboración de los estados económico financieros de un start up
  • Bootstrapping
  • Fuentes de financiamiento de emprendedores
  • Claves de la industria del Venture Capital
  • Aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de levantar capital de terceros
  • Estructuras societarias óptimas para emprendedores
  • Marcas y patentes
  • La ley de emprendedores de Argentina
  • Ayuda gubernamental para emprendedores
  • Storytelling
  • Pitching: definición y claves
  • La presentación ante inversores

Para ser referentes en el mundo de los negocios de hoy, es necesaria cada vez más una mirada emprendedora.

Los cambios en el mundo son cada vez más vertiginosos. El desarrollo de capacidades emprendedoras como la flexibilidad, la mentalidad de opciones, la creatividad y el trabajo en equipo son claves para el mundo de los negocios, ya sea para los que quieren comenzar un proyecto propio como para los intrapreneurs.
Dado que emprender es una mezcla de planificación y acción, y que no existen recetas, la propuesta del programa es abarcativa: incluye el aprendizaje de herramientas para la evaluación de oportunidades, el entendimiento del cliente, el diseño de modelos de negocios sostenibles, el armado de estrategias de marketing y venta, las herramientas digitales básicas para un emprendedor, el entendimiento de las herramientas económico financieras básicas y la búsqueda de financiamiento para nuevos proyectos. Además profundizará en la adquisición de capacidades para generar ideas y presentarlas en forma efectiva ante diferentes públicos.
En este contexto desafiante, es clave aprender de los que han transitado exitosamente el camino del desarrollo de nuevos proyectos tanto intra como entrepreneur. El programa convocará a referentes del mundo emprendedor para la exposición de casos reales en boca de sus protagonistas.
 

El programa se desarrollará a través de

  • 10 encuentros, en los que se analizará un tema específico y se escuchará un caso real contado por su protagonista
  • 2 labs en los que durante un día completo los participantes experimentarán el desarrollo de nuevas herramientas y capacidades
  • 2 Meet ups con emprendedores referentes del país, en el que estarán abiertos a una conversación con los participantes del programa
 

El programa contará con un destacado cuerpo docente, compuesto de:

  • Practitioners (expertos en temas específicos)
  • Académicos
  • Emprendedores referentes
  • Miembros relevantes del ecosistema emprendedor

A través de una metodología participativa, se trabajará en la resolución de preguntas y casos concretos, así como en actividades en equipo, a desarrollarse en las modernas oficinas de Endeavor como en el magnífico campus de la Universidad.
El programa apunta a su también a la generación de relaciones entre el grupo reducido de participantes, los profesores y los emprendedores invitados, por lo que los alumnos de la Ventures Academy pasarán a formar parte de las potentes comunidades del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés y de Endeavor.

 
 

Testimonios participantes

“Conocí a mucha gente interesante! Los casos de los emprendedores fueron inspiradores. Varias herramientas que se trabajaron a lo largo del programa ya las incorporé y están dando resultados en nuestra empresa.”
Hernán Virgolini, emprendedor y socio fundador de Escuela de Innovación

“Lo que sentimos durante el curso: pasión, realmente los profesores y speakers nos inspiraron. Con todas las herramientas que vimos estamos para salir campeones! El pitcheo de la última clase nos sirvió para nuestro emprendimiento y estamos trabajando sobre las observaciones que nos hicieron."
Martín Gutiérrez, CEO Laborit

Coordinador del Programa

Alejandro Mashad
Emprendedor, cofundador de TESSA (marca de marroquinería y zapatos para la mujer). Fue Director Ejecutivo de la Fundación Endeavor Argentina, desde donde apoyó el nacimiento y crecimiento de un gran número de emprendimientos. Ingeniero Civil recibido con honores en la Universidad Nacional de Cuyo. MBA en IESE (Universidad de Navarra, Barcelona) y en la Kellogg School of Management (Northwestern University) becado por la Fundación Reuters. Se desempeñó como jefe de proyectos en el área de construcción industrial en Techint, consultor en The Boston Consulting Group, a cargo de proyectos de consultoría en distintas industrias de Argentina y Chile. Dirigió del Centro de Desarrollo Emprendedor de la UMET. Participó en proyectos de la temática emprendedora con los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional. Actualmente se desempeña como director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés.

Profesores

Claudio Darín
Director de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés. MBA con especialización en Marketing - ESIC (Madrid) y Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público (Cum Laude), UBA. Fue Gerente de Marketing en Telefónica, General Motors, Caterpillar y Assist-Card.

Daniel González Isolio
Director del MBA, Universidad de San Andrés. Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA. Es socio fundador de Bluelevers, firma de consultoría en management, especializada en diseñar e implementar soluciones centradas en la creación de valor económico para organizaciones latinoamericanas.

Sergio Postigo
Ph.D. del European Doctoral Programme in Entrepreneurship and Small Business Management de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Vaxjo University. MBA del IAE, Universidad Austral - I.E.S.E. (España). Licenciado en Administración de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee además formación específica en Entrepreneurship obtenida en Babson College (USA) y en Harvard (USA). Es Profesor de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés.

Anita Figueiredo
Anita Figueiredo es consultora en Marketing con especialización desarrollo de marcas, lanzamiento de productos y estrategia de contenidos. Anita cuenta con más de 15 años de experiencia dirigiendo equipos de Marketing y Comunicación en compañías líderes. Se desempeñó como Sr. Marketing Director para Latinoamérica en IMS Internet Media Services, ocupó el cargo de Directora Regional de Marketing y Sales Operations para América Latina de Getty Images Latin América y estuvo al frente del equipo de Marketing Catálogo en Staples de Argentina. Previamente trabajó durante casi una década en Natura Cosméticos y Cosméticos AVON. Anita es Licenciada en Administración de empresas de la Universidad Católica Argentina y Executive MBA en el IAE Business School con distinción Cum Laude. Actualmente es Profesora del programa Marketing Estratégico de la Universidad Torcuato Di Tella y se desempeña como Mentora en Endeavor. Además dictó clases de grado en la Universidad Católica Argentina durante 10 años, fue tutora a distancia de cursos de Community Management y Marketing Digital para UTN y Net-Learning.

Rolando Meyer
Ingeniero industrial del ITBA, 2003, y Master of Arts in Business Design de la Domus Academy, Milán, Italia, 2006. Es experto en Design Thinking. Asesora a emprendedores, PyMEs y grandes organizaciones en temas de innovación y creatividad aplicada a los negocios. Facilita talleres y da capacitaciones en Design Thinking. Tuvo emprendimientos de diseño y tecnología, entre ellos un startup financiado por The Coca-Cola Company. Se desempeñó en el área de Investigación y Desarrollo en consumo masivo, fue Project Manager en publicidad y consultor en Marketing Estratégico. Desde 2011 es profesor de Design Thinking en la Maestría en Marketing y Comunicación de San Andrés y hace 15 años docente universitario. Ha disertado en congresos de Ingeniería Industrial y Diseño Industrial en Argentina y el exterior.

Manuel Libenson
Manuel Libenson es Doctor en Lingüística (UBA), Magíster en Análisis del Discurso (UBA), Licenciado en Relaciones Públicas con medalla de oro (UADE), Técnico en medios de comunicación (ORT) y actor. Trabaja como investigador (CONICET) y como docente en temas de oratoria, argumentación, pragmática y análisis de discurso en los niveles de grado y de posgrado de prestigiosas universidades (Universidad de San Andrés, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Córdoba). Asimismo se desempeña como facilitador de Oratoria de impacto para capacitaciones in-company en empresas e instituciones líderes (Siemens, Bimbo, GoldCorp, Wintershall, Ministerio de Producción, entre otras). En cuanto a su producción académica, cuenta con más de una veintena de publicaciones en revistas especializadas en comunicación, retórica y análisis del discurso, y ha participado como conferencista en congresos internacionales realizados en Argentina, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, Suecia, Alemania, Bélgica y Brasil. En los inicios de su carrera, se ha desempeñado también como consultor en relaciones públicas empresariales durante más de 10 años.

María Julia Bearzi
Directora Ejecutiva Endeavor, Lic. en Administración, UNLP.

 Conocé nuestra propuesta

Ir Arriba