

Cátedra UNESCO en Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía

Vivimos en un mundo globalizado y crecientemente interconectado, atravesado por problemáticas complejas que nos interpelan acerca de los modos en los que los seres humanos nos relacionamos con nosotros mismos, con otras personas, y con todo el ambiente del que somos parte.
Desde la Cátedra UNESCO en Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global, reconocemos a la Educación como una poderosa herramienta de transformación social. Por eso, nos dedicamos a fortalecer las capacidades de diversos actores de los ecosistemas educativos y a realizar investigaciones que aporten conocimiento en este campo. También compartimos nuestro trabajo y aunamos esfuerzos con otras organizaciones para ampliar nuestro impacto. Nuestro objetivo es promover visiones y prácticas educativas que contribuyan activamente a la construcción de futuros más justos, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Apoyándonos en la experiencia adquirida a través de la colaboración con diversas organizaciones, Ministerios de Educación de distintos países y organismos internacionales, buscamos consolidarnos como un centro regional de referencia en Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global. Nuestro compromiso es compartir nuestros conocimientos y apoyar a quienes emprenden caminos en este campo, fomentando así una educación transformadora que surja como parte del esfuerzo colectivo.
Nuestro aporte histórico a la educación para la sostenibilidad y la ciudadanía global
Fortalecer la Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global en las instituciones educativas contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad en su totalidad.
Novedades

Congreso Resides - Edición 2025
¡RESIDES lanza su segundo número y lo celebra en comunidad!
El próximo 31 de Mayo los invitamos al Congreso de REsIDeS - Edición 2025, un espacio de encuentro, reflexión e intercambio académico sobre los desafíos del Desarrollo Sostenible.
En el marco del Congreso, se presentará el segundo número de la Revista de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo Sostenible. Esta revista es un proyecto colectivo de múltiples voces, miradas y disciplinas con el propósito de fomentar la producción de conocimiento en torno al desarrollo sostenible.
El evento se llevará a cabo en el Campus Victoria de la Universidad de San Andrés
¡Te esperamos!
🔗Link de inscripción: https://eventos.udesa.edu.ar/131892/tickets/segundo-congreso-resides-revista-de-estudios-interdisciplinarios-sobre-desarrollo-sostenible.html

Presentación del libro- Educación para la Sostenibilidad y la Ciudadanía Global
Un libro que destaca cómo la educación en sus distintas formas puede abordar la crisis ambiental desde los derechos humanos.
La autora propone una pedagogía basada en la «ciudadanía global creadora de valores», enfocada en fomentar resiliencia y esperanza mediante relaciones comprometidas con el entorno. Incluye ejemplos de cosmovisiones indígenas y prácticas ecológicas, ofreciendo soluciones prácticas para formar ciudadanos globales y promover una visión global con un enfoque local.
Evento gratuito, requiere inscripción.

Visita a Arizona State University y participación en el CIES 2025
En el último par de semanas nuestra Cátedra cosechó grandes aprendizajes en otras latitudes. Primero, Carla Sabbatini disfrutó de una visita inmersiva a Arizona State University, donde compartió varias actividades con el equipazo del Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation, y en particular con los involucrados en el proyecto Education for Planetary Futures. Fueron días de inspiración profunda y conversaciones de esas que dejan huella indeleble, de la mano de GRANDES y queridos referentes como Gustavo Fischman espectacular anfitrión y miembro del Comité Científico de nuestra @Resides e Iveta Silova, siempre de la mano generosa de Victoria Desimoni , gran compañera de esta y de futuras aventuras...
Luego, en la edición 2025 de CIES en Chicago , Axel Rivas, Ezequiel Gómez Caride y Carla presentaron un trabajo sobre la sostenibilidad en el currículum y las políticas educativas latinoamericanas en un panel de lujo, compartido con Oren Pizmony-Levy del Teachers' College de la Universidad de Columbia y Aaron Redman de nuestro querido proyecto MECCE, con la participación especial de Aaron Benavot . Acompañó también a Marcia McKenzie, cuyo trabajo sigue desde hace años con admiración, y algunos proyectos compartidos.
Este tipo de experiencias compartidas con colegas de distintas procedencias nos recuerdan que somos muchos a quienes nos une la pasión por impulsar la sostenibilidad desde la Educación y refuerzan nuestro compromiso con nuestro trabajo cotidiano en UdeSA - y con los socios y aliados con los que tenemos el privilegio de transitar este camino .
Redes de las que somos parte













Aliados y socios estratégicos
Contacto
escribinos a: educacionsustentable@udesa.edu.ar