Academia Abierta
Diversas contribuciones de la Universidad de San Andrés al debate público
Mejorar la seguridad aérea aplicando machine learning a drones
Investigadores del LINAR desarrollaron un sistema que anticipa fallas en vehículos aéreos no tripulados.

¿La resiliencia profesional disminuye con la edad?
Un estudio global desafía los estereotipos que vinculan la vejez con una menor adaptabilidad laboral.

La mente no siempre tarda más en procesar lo más complejo
Surge de un experimento con eye tracking que estudió los tiempos de lectura de frases con distintos niveles de información.

¿Cómo investigar los procesos de desconexión digital?
Una nueva publicación propone una manera de ordenar y potenciar un campo de estudios en crecimiento.

Los efectos del VIH sobre la memoria y el lenguaje
Un nuevo estudio identifica dificultades para recuperar palabras abstractas y el uso de estrategias funcionales para compensar este déficit.

La elección como estrategia de aprendizaje
Ofrecer opciones favorece la conexión y apropiación del contenido por parte de los estudiantes.

Detección automatizada de especies en riesgo con inteligencia artificial
Investigadores del Departamento de Ingeniería desarrollaron un modelo de IA que identificó un 17% más de ciervos en el Delta del Paraná que la revisión manual.

Flujos migratorios imprevistos: El caso de la migración venezolana a Perú
Un estudio revela cómo la llegada masiva de ciudadanos venezolanos a Perú entre 2016 y 2018 desafió los modelos tradicionales de predicción migratoria.

Un escudo contra la demencia: el impacto de la educación en la salud cerebral
Investigadores del CNC revelan que la educación es un factor decisivo para el envejecimiento saludable.

Programas de aprendizaje-servicio: ¿Puentes hacia la integración o refuerzo de brechas?
Un estudio revela que estas iniciativas suelen fortalecer los vínculos entre estudiantes, pero generan escasa integración con las comunidades a las que buscan ayudar.
