Reglamento

La Biblioteca puede solicitar al usuario la devolución de cualquier material antes de cumplido el plazo de préstamo. Dicho libro deberá ser devuelto en un plazo de 48 horas, caso contrario se aplicará la sanción correspondiente.

 

La Biblioteca cuenta con las siguientes colecciones:

  • Colección General y Depósito: formada por el material de la Biblioteca que no se incluye en el resto de las colecciones.
  • Colección de Reserva: bibliografía obligatoria de grado y posgrado que se utiliza en cada semestre.
  • Colección de Referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías, estadísticas, etc.
  • Hemeroteca: publicaciones periódicas (revistas).
  • Colección de Tesis: trabajos de graduación de los alumnos/as que egresan de la Universidad.
  • Colecciones Especiales y Archivos: publicaciones periódicas antiguas, archivos de las comunidades británica e irlandesa en la Argentina, de empresas y personales, etc.
  • Colección Tesoro: libros y publicaciones periódicas que por sus características especiales requieren de mayores condiciones de conservación y seguridad.
  • Colección Virtual: recursos electrónicos de acceso en línea.
  • Colección de Dispositivos Electrónicos: tablets, auriculares, calculadoras y fichas adaptadoras.
  • Ludoteca: colección de juegos recreativos.

Pueden hacer uso de la Biblioteca de la Universidad de San Andrés:

Para retirar material es imprescindible presentar la credencial de usuario, la cual es intransferible, o una identificación personal con foto.

Los socios graduados y de la Escuela Escocesa San Andrés deben presentar cualquier identificación con foto para retirar material en préstamo.

El usuario debe presentar su credencial o DNI y el material que desea retirar en el mostrador de Préstamos. También puede realizar por sí mismo la gestión a través de la Terminal de Autopréstamo.

Los materiales prestados no son transferibles. El usuario es responsable de devolver el material a tiempo y en buen estado.

Aquellas personas que estén imposibilitadas de concurrir personalmente deben autorizar por e-mail a un tercero para realizar el préstamo biblio@udesa.edu.ar

Pueden tener en préstamo hasta 10 libros simultáneos los alumnos de grado y posgrado, 15 los alumnos que estén preparando su tesis, 25 los profesores de la Universidad y el personal de apoyo de la Universidad y 5 los alumnos que se asocien como graduados.

 

Préstamos de la Colección de Reserva (único ejemplar):

  • Préstamo por 3 hs. durante el día.
  • Préstamo por la noche: a partir de las 18 hs. hasta las 9 hs. del día siguiente.
  • Sábados: a partir de las 13 hs. hasta el lunes o día hábil siguiente a las 9 hs.
  • Víspera de feriado: a partir de las 18 hs. hasta el día hábil siguiente a las 9 hs.
  • En todos los casos el material se debe devolver a la hora indicada sin posibilidad de renovación.
  • Período de repaso y exámenes parciales y finales: se suspende el préstamo nocturno.

 

Préstamos de la Ludoteca:

  • Préstamo en Campus. 
  • No está disponible el préstamo a domicilio.
  • Es importante cuidar los materiales al manipularlos. 
  • Los usuarios deben recordar no elevar el tono de voz mientras utilizan los juegos.

El material debe ser depositado en el "Buzón de Devoluciones" dentro de la Biblioteca en nuestro horario de atención o en el "Buzón externo de Devoluciones" luego del cierre. Todo material dejado fuera de este sector se considera no devuelto, corriendo la sanción económica hasta el momento de ser hallado por el personal bibliotecario.

La fecha de vencimiento del material es informada a cada usuario en el mostrador de préstamos, también puede consultarse iniciando sesión en el Buscador de la Biblioteca.

Las devoluciones en la Sede Riobamba (CABA) deberán hacerse en la Recepción, completando el formulario correspondiente. No se permite en esta Sede, devolver material de Préstamo Nocturno ni de Préstamo Interbibliotecario.

Devoluciones de la Colección de Reserva (único ejemplar):

  • El material se debe depositar en el buzón de devoluciones de la Biblioteca hasta las 9 h en la fecha de vencimiento.
  • Toda devolución realizada después de las 9 h será contabilizada como un día tarde con una multa de $1000 (mil pesos).
  • Este tipo de material NO puede devolverse en la Sede Centro. En caso de devolución en la Sede Centro la persona quedará inhabilitada para el préstamo de la Colección de Reserva copia 1 y se le cobrará la multa correspondiente. 

El servicio de Bibliodelivery brinda la posibilidad de recibir los materiales en el domicilio o en la oficina y también de realizar las devoluciones desde su casa. Este servicio se rige por el Reglamento de la Biblioteca y el costo del mismo corre por cuenta del usuario.

Consultar información detallada sobre el funcionamiento del servicio a biblio@udesa.edu.ar

Importante: En caso de no encontrarse en el horario acordado para la entrega, el usuario debe dejar el dinero a una persona encargada de recibir el material y abonar el servicio. De lo contrario, no se le entregará el material y el importe le será cargado en su legajo y tipificado como multa. El usuario permanecerá inhabilitado para acceder a los servicios de la Biblioteca hasta tanto regularice su situación.

Los usuarios deben renovar los préstamos en la fecha de vencimiento desde el catálogo en línea. Siga las instrucciones de la Guía de ayuda.

Todo préstamo debe ser renovado en la fecha de vencimiento hasta las 19 h.

El sistema no permite renovaciones sobre material con reservas previas o si el legajo presenta alguna irregularidad.

Ante cualquier inconveniente comunicarse con la Biblioteca por teléfono, chat o por e-mail.

Se pueden hacer reservas únicamente sobre material que está prestado.

El usuario puede reservar sólo una copia por libro.

Se pueden reservar hasta 6 libros por usuario.

El material reservado estará disponible a partir de las 14:00 horas y la reserva caducará a las 48 hs. de enviado el aviso sobre la reserva al usuario.

Los materiales de Colección General y Tesis: $200.- por día por unidad.

Materiales de la Colección de Reserva: $500.- por día por unidad. Copia única: $1000 por devolución después del cierre de la Biblioteca o en préstamo nocturno después de las 9 hs./por día por unidad. Luego de la 2a. devolución tarde el usuario debe abonar la multa correspondiente y queda inhabilitado para retirar libros de la Colección de Reserva copia única en préstamo por la noche.

Materiales solicitados por Préstamo Interbibliotecario: $1000.- por día por unidad.

Dispositivos Electrónicos: $1000.- por día por unidad.

En todos los casos si el material posee reserva el monto de la multa es de $1000 por día por unidad.

Las multas de hasta $50.000 se pagan desde la plataforma de Gestión (Sigedu) o bien con tarjeta de débito/crédito en Administración del Campus o de la Sede Capital (consultar horarios).

Multas superiores a $50.000: el usuario podrá cancelarla con la compra de libros para la Biblioteca. Consultar en el mostrador de Préstamos.

Hasta no cancelar la multa el usuario queda inhabilitado para utilizar los servicios de la Biblioteca.

Multas superiores a $90.000: consultar en el mostrador de Préstamos.

En caso de que un usuario extravíe el material retirado en préstamo debe avisar inmediatamente a la Biblioteca para que no se le impute la multa correspondiente al atraso en la devolución. El usuario debe confirmar el título a reponer con el personal de Biblioteca, antes de realizar la compra.

Si el usuario no notificara la pérdida después de los 40 días de no devuelto el material, deberá además de reponerlo, abonar la multa acumulada.

En caso de devoluciones de material deteriorado por el usuario, la Biblioteca decidirá si debe donar una copia igual o abonar los costos de reparación.

Si el material a reponer fuese muy difícil de conseguir o estuviera agotado el usuario deberá preguntar en el mostrador de Préstamos qué libro comprar en su lugar.

Estos servicios proveen acceso a libros y artículos de revista que no se encuentran en nuestra colección. Antes de solicitarlos, deberá consultar el Buscador.
El servicio es sin costo.

Destinatarios: profesores, alumnos regulares y personal de apoyo de la Universidad de San Andrés.

Limitaciones: el usuario no deberá tener ningún tipo de bloqueo para acceder al servicio.
En el caso de libros, todas las bibliotecas tienen ciertos materiales que no están disponibles para préstamo.
Las bibliotecas determinan el tiempo de duración de cada préstamo y la posibilidad de renovarlo. Es importante que se respeten las políticas de cada institución, ya que si la biblioteca que provee el material considera que no se manejó cuidadosamente o no se devolvió en el tiempo indicado, podría negar material en el futuro.

El servicio es gratuito. Cualquier incumplimiento en cuanto a la solicitud, devolución en fecha y condiciones de entrega del material, se evaluará la sanción y/o se aplicará la multa correspondiente a dicho préstamo.

Para asegurar un ambiente agradable y productivo para el estudio y la investigación es importante respetar las siguientes normas:

Normas de comportamiento dentro de la Biblioteca:

  • Respetar el silencio en todos los sectores:
     
    • Sala silenciosa: no está permitido hablar.
    • Salas de estudio grupal: exclusivas para grupos de estudio, está permitido hablar en voz baja.
    • Sala parlante: está permitido hablar en voz baja.
  • Respetar los espacios de trabajo del personal de Biblioteca.
  • Usar teléfonos celulares en modo silencioso; los llamados sólo pueden hacerse y recibirse fuera de la misma.
  • No fumar ni vapear.
  • No consumir alimentos.
  • No correr.
  • Si se toman fotos dentro de la Biblioteca deben ser con fines no comerciales.

La Biblioteca se reserva el derecho de admisión y permanencia en caso de incumplimiento de las Normas de comportamiento. Ver apartado Sanciones.

Normas generales de uso del material y las instalaciones:

  • Registrar todo el material a retirar en el mostrador de Préstamos.
  • No retener material cuando es requerida su devolución para uso de otros usuarios.
  • Preservar el material. No mutilar los libros: no arrancar páginas, no dañar tapas o encuadernación, no marcar ni subrayar, no provocar ningún tipo de perjuicio contra el material de la Biblioteca.
  • Utilizar las computadoras de la Biblioteca sólo para búsquedas académicas (no usar correo electrónico, chat, paquete Office, etc.)
  • No abrir intencionalmente la Puerta de Emergencia ni activar cualquier sistema de alarma sin justificación.

En caso de incumplir las Normas generales de uso el usuario será sancionado. Ver apartados Sanciones y Extravío o daño del material.

Por el incumplimiento de las Normas de Conducta, la Biblioteca puede suspender al usuario del servicio de préstamo hasta por 6 meses.

Ante reiterados llamados de atención o faltas graves, la sanción se evalúa en el marco del Código de Ética de la Universidad.

Contactanos

Para más información o consultas, escribinos a biblio@udesa.edu.ar

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