Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Plan de Estudios

Propuesta curricular

El Programa DETE Escuela se propone abordar el re-diseño del liderazgo directivo y su equipo en su contexto institucional desde la intersección de 3 ejes centrales que configuran el escenario contemporáneo de la transformación educativa.

Cada uno de ellos representa una línea narrativa para desplegar reflexiones, análisis, acciones e intervenciones de manera integrada y situada en los contextos institucionales. 

Los ejes de trabajo son:

  1. Visiones transformadoras para la escuela.
  2. Liderazgo directivo y gestión de la transformación escolar.
  3. La dimensión pedagógica y la gestión curricular del cambio.



El Programa está organizado a partir de diferentes dispositivos:

Encuentros con Referentes de la Transformación Escolar, Comunidades de Práctica, Espacios de profundización en modalidad virtual, Conversaciones emergentes, Experiencias Pop-up y visitas entre escuelas.

Ejes de trabajo

Eje de trabajo 1: Visiones transformadoras para la escuela

¿Cuál es y cuál puede ser el sentido de la institución escolar en el contexto histórico, social, cultural y económico del siglo XXI? ¿Qué dimensiones y fenómenos sociales, políticos y epistemológicos interpelan a la escuela en la contemporaneidad? ¿Es la escuela de hoy un espacio de encuentro emocionalmente convocante e intelectualmente desafiante para las y los estudiantes?

¿Qué marcos deben tener las visiones transformadoras? Los nuevos debates curriculares: habilidades del siglo XXI, enfoque de capacidades, priorización de ejes curriculares, cultura digital, etc. Estas son algunas de las preguntas que orientan las reflexiones, el desarrollo de habilidades y la producción en este eje de trabajo.

Se abordarán temáticas tales como:

  • Culturas juveniles, nuevas subjetividades y desafíos para la profesión docente.
  • Enseñanza y aprendizaje en la cultura digital.
  • Una escuela centrada en las y los estudiantes, y la construcción de trayectorias de aprendizaje para la vida. 
  • Demandas de cambio y vínculos de la escuela con el mundo.
  • Culturas escolares y culturas organizacionales más allá de la escuela.
  • La relación de la escuela con los entornos socio productivos.
  • Proyectos pedagógicos institucionales y perfiles de egreso.
  • La escuela en un nuevo ecosistema tecnológico.

Junto con el abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • La capacidad de problematizar e interpelar la propia experiencia escolar a la luz de los desafíos y problemáticas sociales y culturales del contexto histórico del siglo XXI. 
  • Una disposición al re-posicionamiento del directivo en relación con su propia mirada de la tarea educativa de la escuela.

Eje de trabajo 2: Liderazgo directivo transformador y gestión del cambio escolar profundo

¿Cuál ha sido la función de los directivos en las instituciones escolares a lo largo de la historia de los sistemas educativos y de qué manera esta función comienza a ser re-conceptualizada? ¿Qué tipo de liderazgo es necesario desarrollar para encarar la tarea de transformar la cultura y el sentido de la escuela en la contemporaneidad? ¿Qué habilidades, funciones, tareas, disposiciones y actitudes debe desplegar un liderazgo comprometido con el cambio? ¿Cómo participa la comunidad escolar en este proceso de re-configuración del liderazgo directivo? ¿Qué condiciones deben promoverse en la cultura escolar para hacer sinergia con este nuevo sentido del liderazgo educativo? ¿Cómo interactúa este nuevo liderazgo con las diferentes esferas en las que opera la escuela (micro, meso y macro políticas)?

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • Estilos de liderazgo y cultura escolar.  
  • Liderazgo distribuido, construcción de equipos y capital creativo institucional. 
  • Liderazgo directivo centrado en el proyecto pedagógico.
  • Liderazgo de acompañamiento de la práctica reflexiva. 
  • La comunicación institucional como dimensión central en la construcción del liderazgo distribuido y el cambio institucional. 
  • Políticas educativas, normativa y rol de los directivos como agentes públicos.
  • La democratización escolar, la participación y la creación de diálogos en la diversidad.
  • Estrategias para la evaluación de desempeño y la potenciación de los equipos de trabajo. 
  • El compromiso con la justicia social y la inclusión educativa desde la tarea de la gestión escolar.

Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • Una disposición personal profunda para la revisión del propio estilo directivo y sus implicancias en la gestión escolar. 
  • La capacidad de construir estrategias para evaluar y diagnosticar los estilos de liderazgo dentro de sus instituciones y el rol de los diferentes actores de la comunidad escolar en sus proyectos pedagógicos. 
  • La habilidad de diseñar dispositivos de problematización y transformación de las estrategias de gestión existentes en la institución escolar. 
  • El desarrollo de habilidades blandas (la capacidad de escucha, la comunicación asertiva, la retroalimentación potenciadora, el manejo de conflictos, entre otras) para la conformación de equipos directivos.

Eje de trabajo 3: La transformación pedagógica y la gestión curricular del cambio

¿Cuál es la visión pedagógica del equipo directivo? ¿Cómo se gestiona el cambio desde la propuesta curricular? ¿Qué significa enseñar y aprender en profundidad? ¿Cómo favorecer una cultura que incluya como protagonistas a cada uno de los y las estudiantes? ¿Cómo promover y acompañar el desarrollo del proyecto de vida de los y las estudiantes? ¿Cómo garantizar lo común y atender a la diversidad de trayectorias de los y las estudiantes? ¿Cómo promover vínculos con el saber que favorezcan la comprensión y el análisis crítico? ¿Qué habilidades, competencias, capacidades y actitudes se propone formar la escuela hoy? ¿Qué vale la pena que los y las estudiantes aprendan hoy? ¿Cómo hacer visible el aprendizaje y favorecer el desarrollo de la autonomía de los y las estudiantes? ¿Cómo proponer que la evaluación pueda convertirse en una oportunidad para aprender? ¿Cómo diseñar y acompañar ese recorrido? Estos nodos pedagógicos serán abordados para promover tanto la reflexión como la posibilidad de cambio en las escuelas, considerando a los directivos como promotores y garantes de estas perspectivas en sus instituciones.

 

Se abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • La vigencia de las perspectivas de base: desde Dewey y su noción de aprendizaje experiencial, hasta Bruner y Vygotsky.
  • El sentido y la importancia de hacer visible el aprendizaje, la comprensión profunda y la metacognición. 
  • La indagación: aprender a preguntar y a diseñar caminos para construir respuestas.
  • Enseñanza y diversidad.
  • Comunidades de aprendizaje
  • Entornos educativos y personales de aprendizajes.
  • El aprendizaje y sus vínculos con la comunidad y el más allá de la escuela. 
  • Enseñanza situada: Proyectos, Problemas y Casos como estrategias.
  • Evaluar para aprender.
  • La gestión curricular del cambio educativo.
  • Acompañamiento a las trayectorias escolares

Junto al abordaje de estas temáticas, se trabajará en el desarrollo de habilidades de liderazgo directivo que favorezcan:

  • La capacidad de pensar, anticipar y diseñar la gestión curricular del cambio escolar.
  • Una disposición personal profunda para la revisión de la propuesta pedagógica de su escuela.  
  • La capacidad de desarrollar un liderazgo pedagógico en contexto, que involucre a la comunidad educativa en su conjunto.

Este sitio utiliza Cookies