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Grupos de Investigación
Como una manera de fomentar la interacción entre profesores investigadores de la Universidad, especialistas invitados y estudiantes, el Programa ha institucionalizado cuatro grupos de investigación estables que desarrollan sus actividades tal como se describen a continuación.
Descripción: El grupo de investigación Crimen y Sociedad nació en la Universidad de San Andrés en 2004. Respondiendo al interés que concitaba el conjunto de temas agrupados en torno a la "cuestión criminal", se realizaron desde entonces conferencias y encuentros informales de trabajo, con la presencia cada vez más importante de jóvenes investigadores en formación.
Dos profesores con interés en el desarrollo del área, Lila Caimari y Eduardo Zimmermann, solicitaron ayuda financiera para constituir un grupo formal de investigación. En 2007, gracias a un subsidio PICT de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el grupo se consolidó formalmente.
Desde entonces, Crimen y Sociedad ha continuado sin interrupción, desarrollando diversas líneas de trabajo en sus etapas sucesivas. Cabe mencionar, por ejemplo, la historia de proyectos de modernización estatal destinados a crear instrumentos institucionales de inducción del orden social, con especial atención al papel de los “expertos” asociados al Estado (abogados, sociólogos, psiquiatras, etc.), y al lugar de ciertas disciplinas surgidas en la vuelta del siglo XX (sociología, estadística, criminología, criminalística, etc.). Dicho eje “científico-institucional” ha estado siempre acompañado de una segunda perspectiva, más atenta a la sociedad.
Con proyectos sobre historia de las prácticas ilegales, las representaciones colectivas de las agencias estatales, y la circulación de los conceptos jurídicos y científicos fuera de sus ámbitos específicos de producción y aplicación, esta dimensión ha puesto en relación saberes y dispositivos del Estado con las nociones de orden y justicia disponibles a las grandes mayorías en los medios de comunicación y la cultura popular. En años recientes, se ha consolidado un perfil crecientemente transnacional, tanto en el diseño de los proyectos como en la red de contactos y el espectro de los intercambios del equipo.
Además de sus objetivos específicos, el equipo de Crimen y Sociedad aspira a contribuir al debate actual sobre estos problemas en nuestra sociedad, ofreciendo miradas de largo plazo sobre cuestiones de coyuntura.
A quince años de su nacimiento, Crimen y Sociedad cuenta hoy con más de veinte miembros, entre investigadores establecidos y en formación.
Lila Caimari (Conicet-UdeSA), Eduardo Zimmermann (UdeSA), Cecilia Allemandi (IDAES-UNSAM), Ana Cecchi (UNAJ), Diego Galeano (PUCI-Rio), Cristiana Schettini (IDAES-UNSAM), Claudia Freidenraij (UdeSA- IIEGE-FFyL-UBA), Melisa Fernández Marrón (UNRN), Mariana Nazar (INAP), Teresita Rodríguez Morales (UNLP), Pedro Berardi (UNMdP-UdeSA), Martín Albornoz (IDAES-UNSAM), Mercedes García Ferrari (Conicet-UNGS), Julieta Di Corleto, Mariano Petrecca (UBA), Julia Bacchiega (UdeSA-UNLP), Alejandra Rico, Alejandro Costa (UdeSA), Priscila Oliveira (UdeSA).
Descripción: El Programa de Estudios sobre la Comunidad Británica en América Latina surge de los intereses de docentes, graduados/as y estudiantes de la Universidad de San Andrés que investigan temáticas vinculadas con la presencia de ingleses, escoceses, galeses, irlandeses y otros súbditos de la Corona Británica tanto en la Argentina como en otros países de América Latina.
Ubicado dentro del Programa de Posgrado en Historia de UdeSA, reúne a investigadores que trabajan sobre la presencia de británicos en América Latina y provee un espacio de diálogo, discusión, formación e intercambio de ideas y trabajos que busca enriquecer nuestras investigaciones y ampliar nuestros conocimientos sobre el impacto de las comunidades británicas.
Objetivos: Buscamos construir una perspectiva interdisciplinaria sobre una compleja serie de fenómenos que abarcan varios siglos y diversos ámbitos geográficos. La presencia de estos extranjeros y/o migrantes fue de gran relevancia para la formación de los Estados Nacionales latinoamericanos, ya fuera como militares en las guerras de independencia, comerciantes que favorecieron la inserción de diversos países al mercado mundial, clérigos de distantes confesiones que diversificaron el campo religioso, docentes que enriquecieron el mundo educativo, agricultores y ganaderos que importaron nuevas técnicas de cultivo y de cría, individuos que trajeron consigo sus valores, pautas culturales, actividades deportivas, lenguas, estilos arquitectónicos y prácticas sociales que en algunos casos rápidamente rebalsaron las fronteras de lo étnico para convertirse en actividades populares adoptadas por amplios sectores de poblaciones más o menos cosmopolitas.
El Programa busca analizar la circulación de ideas, objetos, prácticas culturales y valores entre ambos destinos, prestando atención a la construcción y reconstrucción de sentidos y evitando considerar la relación como unidireccional y pasiva. Estos vínculos construyeron lazos de ida y vuelta entre Gran Bretaña y América Latina, y su presencia no solo influyó en las sociedades latinoamericanas.
La circulación de súbditos británicos y sus descendientes por Latinoamérica también impactó en sus países europeos, a través de la construcción de lazos familiares y emocionales, la introducción de nuevas mercancías y la aparición de nuevos hábitos de consumo y prácticas sociales.
Uno de nuestros objetivos es la construcción de un listado de recursos bibliográficos exhaustivo y actualizado que ayude a los investigadores de nuestro campo de estudios a mantenerse al tanto de la producción actual tanto de América Latina como de otros países.
También buscamos promover un mejor acceso a archivos que a menudo están en manos privadas y necesitados de atención profesional, así como acuerdos entre instituciones para hacer que los documentos necesarios para nuestras investigaciones estén más ampliamente disponibles.
Para ello trabajamos en cooperación con la Biblioteca Max von Buch de UdeSA, y en especial con su sección de Colecciones Especiales y Archivos para establecer una red de instituciones interesadas en asegurar una mayor cantidad de lectores para los documentos que están bajo su guarda.
Coordinación:
Dra. Paula Seiguer, profesora y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesora adjunta a cargo de Historia Social General. Es investigadora adjunta del CONICET, y también está a cargo de la materia Religiones Comparadas en la Universidad de San Andrés. Es co-directora del GIEPRA (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre el Pluralismo Religioso en la Argentina), y autora de "Jamás he estado en casa". La Iglesia Anglicana y los ingleses en la Argentina (Biblos, 2017) y co-compiladora de Experiencias plurales de lo sagrado. La diversidad religiosa argentina (Imago Mundi, 2014), y de Fronteras de lo sagrado (Imago Mundi, de próxima aparición) además de numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
Sus investigaciones han abordado la historia del protestantismo en la Argentina y América Latina.
Dra. Alina Silveira, investigadora-docente del Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria de la Universidad Nacional de Quilmes y docente de la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Historia y Magister en Investigación Histórica por la Universidad de San Andrés y Profesora de Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en la inmigración británica a la Argentina. Investiga actualmente sobre las escuelas inglesas en la Argentina.
Publicó Gran Bretaña en la Reina del Plata. Ingleses y escoceses en Buenos Aires (1800-1880) (Biblos, 2017), artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales y capítulos de libros.
Miembros:
Dra. Ángela Aisenstein (Universidad de San Andrés/Universidad Nacional de Luján, Argentina). Mg. Rafael Alea y Morante (Argentina)
Dr. Andrés Baeza Ruz (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile)
Dr. Norman Fraser Brown (Escocia). Professor Matthew Brown (University of Bristol, Inglaterra).
Dr. Benjamin Bryce (University of Northern British Columbia, Canadá)
Dr. Jorge Fernando Buján (CONICET/Universidad Nacional de La Plata / Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Lic. Lorena Calo (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
Lic. Stefania Cardonetti (CONICET/Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
José Manuel Carrasco Weston (Universidad Nacional de San Marcos, Perú)
Dra. Deborah Anne Cohen (NorthwesternUniversity, Estados Unidos)
Dra. María Eugenia Cruset (CONICET/Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
Mg. Paula de la Fuente Stranger (Universidad Católica de Chile, Chile)
Mg. María Andrea Feiguin (Universidad Nacional de Luján / Profesorado de Educación Física Dr. Romero Brest, Argentina)
Dra. MaxineHanon (investigadora independiente, Argentina)
Dra. Yepsaly Hernández Núñez (Universidad de San Andrés, Argentina)
Dra. Deborah Jakubs (Duke University, Estados Unidos)
Dra. Norma Lanciotti (CONICET/Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Dra. Andrea Lluch (CONICET/Universidad Nacional de La Pampa/Harvard, Argentina)
Dr. Eduardo Míguez (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina)
Dr. Eric Morales Schmuker (Instituto de Estudios Sociohistóricos / Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)
Sebastián Pasquet (Universidad de San Andrés/Espacio Cultural San Andrés,Argentina)
Dra. Karen Racine (University of Guelph, Canadá)
Dra. Alejandra Regúnaga (Universidad Nacional de La Pampa, Argentina)
Dra. Graciela Rogers Iglesias (University of Winchester, Inglaterra)
Mag. Florencia Rolla (Universidad de San Andrés, Argentina)
Prof. Martín Scharenberg (Instituto Teológico San Andrés, Argentina)
Dr. Fernando Williams (CONICET/Universidad de Buenos Aires, Argentina). Arquitecto (UBA)
English version - PECBAL
Description: The Programme on the British Community in Latin America stems from the shared interests of professors, alumni and students of the Universidad de San Andrés (UdeSA) researching topics related to the presence of English, Scottish, Welsh, Irish and other subjects of the British crown in Argentina as well as in other Latin American countries.
Located within the Postgraduate History Programme at UdeSA, it brings together researchers working on British presence in Latin America and provides a space for dialogue, discussion, professional training, and the exchange of ideas and papers that enrich our research and widen our knowledge on the impact of British communities.
Objectives: We endeavour to build an interdisciplinary outlook to a complex set of phenomena that span several centuries and diverse geographical settings, and thus require the coming together of different specialists. The presence of these ex-pats and/or migrants had great relevance to the formation of Latin American national states, be it as military men participating in the wars of independence, traders that facilitated the incorporationof diverse countries into the world market, clergymen of far-off confessions who diversified the religious field, teachers who enriched the educational panorama, farmers and rancherswho imported new techniques of cultivationand breeding, individuals who brought with them their values, cultural patterns, sports, languages, architectural styles, and social practices that in some cases swiftly surpassed ethnic barriers to become popular activities adopted by wide swathes of more or less cosmopolitan populations.
The Programme seeks to analyze the circulation of ideas, objects, cultural practices and values, paying attention to the construction and reconstruction of meanings and avoiding considering the relationship as unidirectional or passive. These links built two-way ties between Britain and Latin America, and their presence did not just influence Latin American societies.
The circulation of British subjects and their descendants through Latin America also had an impact in their European countries through the building of familial and emotional bonds, the introduction of new merchandises and the emergence of new consumer habits and social practices.
One of our aims is the building of an exhaustive, updated list of bibliographical resources to assist researchers in our field of study in staying in touch with the work currently being produced both in Latin America and beyond. We also wish to promote accessibility to archives that are often in private hands and in need of professional attention, as well as agreements between institutions to make documents needed for research more widely available to all.
To that effect we work in cooperation with the Max von Buch Library at UdeSA, and particularly with its Special Collections and Archives section, to establish a network of institutions interested in securing a wider readership for the documents in their safekeeping.
Objetivo: Desde el inicio de sus actividades en el año 2015, el objetivo de este taller, en el que participan investigadores de distintas afiliaciones universitarias, ha sido analizar desde una perspectiva histórica la circulación de personas, ideas, artefactos culturales y modelos institucionales en las Américas y examinar las modalidades que adquirió la conformación de redes internacionales.
En el marco de los debates actuales sobre historia global, historia transnacional e historia atlántica, nos proponemos abordar las relaciones continentales colocando el foco en problemas y procesos específicos que informaron y dinamizaron esas relaciones al establecer y modificar interlocutores, jerarquías y mecanismos de intercambio. Aspiramos a que estas discusiones contribuyan a poner en debate las formas y el impacto de estas conexiones políticas, jurídicas y culturales en las diferentes naciones de las Américas, así como en las relaciones regionales o continentales y en los vínculos con otros espacios del mundo Atlántico.
Integrantes:
Laura Cucchi, es licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires y docente de los Departamentos de Filosofía e Historia de la misma universidad. Actualmente se desempeña como Investigadora Adjunta del CONICET con sede en el Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA) del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la UBA.
Es miembro de los siguientes proyectos financiados por Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: “Problemas de la historia político- intelectual latinoamericana. Nación, representación y democracia” dirigido por el Dr. Elías Palti y “Redes transnacionales en las Américas: cultura, política e instituciones entre la Argentina y los Estados Unidos, siglo XIX y XX”, dirigido por el Dr. Eduardo Zimmermann.
Miranda Lida, es doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella. Investigadora de Carrera, categoría Independiente en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, donde está a cargo de la asignatura de Historia Argentina.
Ha enseñado también en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina.
Ha sido profesora invitada por la Universidad de Cantabria en el marco de la cátedra Eulalio Ferrer y ha dictado cursos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Mar del Plata. Becaria Fulbright- CONICET. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política.
Entre sus libros se cuentan: Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología (Bernal, Quilmes, 2019); La revista Criterio y el siglo XX argentino (Rosario, Prohistoria, 2019, en compilación junto a Mariano Fabris); Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas y libros.
Ana Leonor Romero, es profesora, licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Programa de Estudios de Historia Económica y Social Americana (PEHESA, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, UBA).
Docente de los Departamentos de Historia y del Ciclo Básico Común de la UBA. Directora asociada de PolHis, Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Ha publicado artículos como “Viajes, política y patriotismo: un terreno cultural compartido entre España y la Argentina” y otros de Historia Política y de las Ideas en el fin de siglo XIX argentino, en donde analiza el debate sobre la política y la circulación de ideas con España y los Estados Unidos.
Juan Pablo Scarfi, completó su PhD en la University of Cambridge, Reino Unido, y es investigador adjunto del CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Fue investigador visitante en Columbia University; UCL Institute of the Americas; IHEAL, Université Paris 3 y recientemente obtuvo la beca Fulbright como investigador visitante en la Elliott School of International Affairs de George Washington University.
Es autor de The Hidden History of International Law in the Americas: Empire and Legal Networks (Oxford University Press, 2017), El imperio de la ley: James Brown Scott y la construcción de un orden jurídico interamericano (Fondo de Cultura Económica, 2014) y co-editor de Cooperation and Hegemony in US-Latin American Relations: Revisiting the Western Hemisphere Idea (Palgrave Macmillan, 2016).
Sus artículos han aparecido en Diplomatic History, Revista Complutense de Historia de América y Leiden Journal of International Law, entre otras revistas académicas.
Cecilia Tossounian, es doctora en Historia por la European University Institute e investigadora del CONICET con sede de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Ha sido postdoctoranda en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Es autora de La Joven Moderna in Interwar Argentina: Gender, Nation and Popular Culture (2020) y coeditora de América Latina entre espacios: redes, flujos e imaginarios globales (2014).
Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro sobre dimensiones de la historia social y cultural de la Argentina de las primeras décadas del siglo XX desde una perspectiva transnacional.
Lisa Ubelaker, es Profesora de Cátedra e Investigadora Afiliada del Departamento de Humanidades de las Universidad de San Andrés; y Lecturer en New York University-Buenos Aires. Obtuvo su doctorado y maestría en Historia en Yale University.
Ha escrito varios artículos sobre la historia de la Americanización, la producción y consumo de medios masivos norteamericanos en la Argentina, y la historia cultural del panamericanismo. Es co-autora del Buenos Aires Reader (con Diego Armus) que se publicará con Duke University.
Eduardo Zimmermann, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un Doctorado en Historia Moderna en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Dirige actualmente el Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de San Andrés, en donde se desempeñó también como Director del Departamento de Humanidades, Vicerrector Académico, y Rector.
Anteriormente fue Junior Research Fellow en el Institute of Latin American Studies de la Universidad de Londres; Visiting Fellow en el Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame (EEUU); Profesor Visitante en el Departamento de Historia de la Universidad, Paris I, Panthéon-Sorbonne; y Edward Larocque Tinker Visiting Professor en el Departamento de Historia de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Sus investigaciones y publicaciones se enfocan en la historia política e institucional de los siglos diecinueve y veinte, particularmente en los procesos de construcción y transformación estatal, y entre sus títulos publicados se cuentan Los liberales reformistas. La cuestión social en la Argentina, 1890-1916 (1995); (ed.), Judicial Institutions in Nineteenth-Century Latin America (1999); (co-ed.), Los saberes del estado (2012); Las prácticas del estado (2013); Las fuerzas de guerra en la construcción del estado. América Latina, siglo XIX (2013).
Entre sus artículos más enfocados en la agenda de investigación del grupo pueden citarse "Global Intellectual Elites" en Akira Iriye y Pierre-Ives Saunier, eds., The Palgrave Dictionary of Transnational History, 2009; “Translations of the “American Model” in Nineteenth Century Argentina: Constitutional Culture as a Global Legal Entanglement “en Thomas Duve, ed., Entanglements in Legal History: Conceptual Approaches, Global Perspectives on Legal History, I, 2014; e “Historia Global y Cultura Constitucional: Una nota sobre la traducción y circulación de doctrina jurídica en la Argentina del siglo diecinueve”, en Dossier Latinoamerica y los enfoques globales, Sergio Serulnikov y Andrea Lluch, coordinadores, Nuevo Mundo/Mundos nuevos, 2014.
Descripción: Se centra en las dimensiones sociales, culturales, intelectuales, científicas y políticas de la historia de las universidades argentinas desde la conformación del sistema universitario con las primeras universidades nacionales hasta la habilitación de las universidades privadas. Se le conferirá un lugar de relevancia a la historia de la conformación del sistema científico nacional a través de institutos, agencias estatales, fundaciones, sociedades científicas y otros actores. No menos importante es el modo en que las universidades se vincularon a redes transnacionales de producción de conocimiento o interactuaron con la cultura de masas. Sociedad, cultura, conocimiento, poder y redes transnacionales son núcleos centrales de la discusión.
Integrantes - Investigadores:
Miranda Lida (UDESA-CONICET)
Doctora en Historia e investigadora en CONICET con lugar de trabajo en el Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Se especializa en temas de historia argentina de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de historia social, cultural y política. Entre sus libros se cuentan: Amado Alonso en la Argentina. Una historia global del Instituto de Filología 1927-1946 (Bernal, Quilmes, 2019) y Historia del catolicismo en la Argentina. Entre el siglo XIX y el XX (Buenos Aires, Siglo XXI, 2015). Ha publicado más de 50 artículos en publicaciones especializadas. La línea de investigación actual es "Universidad, ciencia, vida pública, redes transnacionales y revistas culturales entre 1918 y 1943".
Ignacio A. López (CONICET-Instituto Ravignani)
Es doctor y magíster en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Es Investigador Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Emilio Ravignani” de la UBA. Es docente de la Universidad Católica Argentina y de la Universidad del Salvador. Actualmente sus investigaciones se centran en la historia política y electoral argentina del período de entreguerras. Es autor de La república del fraude y su crisis. Política y poder en tiempos de Roberto M. Ortiz y Ramón S. Castillo: Argentina, 1938-1943 (Prohistoria Ediciones, 2018), entre otros artículos y capítulos de libros sobre historia política argentina de la primera mitad del siglo XX.
Luis A. Escobar (UNL-UNER)
Es profesor de historia y doctor en Estudios Sociales de América Latina (CEA-UNC). Es becario posdoctoral 2021 del CONICET, radicado en el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO) de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná (UNER). Colabora como investigador del CAI+D 2020 “Política y Cultura. Estudios interdisciplinarios en perspectiva multiescalar (Siglos XX y XXI)”, (IHUCSO-UNL). Es profesor en Institutos de Formación Docente N°6 y 60 (Ministerio de Educación de Santa Fe).
Ha publicado, en calidad de coordinador, Figuraciones estéticas de la experiencia argentina reciente, junto a Juan P. Giordano y Roberto Pittaluga (Santa Fe, María Muratore Ediciones, 2016). Como autor, Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral. La construcción de una tradición sociológica (Granada, Universidad de Granada-Fundación Francisco Ayala, 2011).
En capítulos de libros: "La cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales" y “Retazos de una tradición olvidada: Ángela Romera Vera”, en: Gonzalo Sozzo (Dir.), Hacer Derecho. Reconstrucciones acerca de la relación derecho/ciencias sociales en la FCJS, UNL (Santa Fe, Ed. UNL, 2016). “Los exiliados españoles y la Universidad Nacional del Litoral”, en: Cecchini de Dallo, A. y Vittori, G. (Comp.) Santa Fe en la gestación y desarrollo de la Argentina (Santa Fe, Espacio Santafesino, 2015). Asimismo, es autor de artículos publicados en revistas académicas locales y latinoamericanas.
Sus líneas de investigación se concentran en una historia cultural e intelectual de las ciencias sociales a partir del exilio español, la redes, el mundo editorial y revisteril, trayectorias intelectuales y espacios culturales y universitarios, entre 1940-1960.
María Pollitzer (CEHP-UNSAM)
Especialista en historia de las ideas políticas (siglos XVIII-XIX), liberalismo, republicanismo y gobierno representativo. Investigación en curso: “Entre las aulas y el Parlamento: los desafíos del gobierno representativo problematizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1890 y 1930”.
Es docente de grado en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e integra el Centro de Estudios en Historia Política (UNSAM), dirigido por Pablo Ortemberg. También dicta clases en grado y postgrado en la UCA y la UTDT. Obtuvo una beca postdoctoral especial de CONICET durante 2017.
Es autora de “Democracia y estancamiento. Aportes tempranos de Alexis de Tocqueville y John Stuart Mill” (2016) y ha publicado diversos artículos académicos vinculados a sus áreas de investigación. Es licenciada y profesora en Historia y doctora en Ciencias Políticas.
Diego Castelfranco (UDESA-CONICET)
Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social. Es becario postdoctoral del Conicet y desarrolla sus actividades en la Universidad de San Andrés. Su actual línea de investigación gira en torno al surgimiento de una intelectualidad católica en la Argentina a fines del siglo xix.
Cecilia Gettner (socióloga, UBA)
Socióloga por la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas, por la Universidad de San Andrés.
Alumnos adscriptos:
Narella Mansilla: Profesora de Historia egresada en 2019 de la Universidad Católica Argentina. Maestranda (Maestría en Historia Contemporánea) en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Profesora de Nivel Medio desde 2020 (Colegio Santo Tomas de Aquino y Colegio Mater Ter Admirabilis) y de nivel universitario desde 2019 (en las materias Historia Política Contemporánea e Historia Política de América en la Universidad Católica Argentina).