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Gestión y organización

Misión

"La Misión de la Biblioteca Max von Buch es servir a la comunidad universitaria brindando acceso a los recursos de información, para contribuir a la formación de alumnos y promover la investigación científica"

Objetivos
  • Desarrollar una colección cualitativa y cuantitativamente equilibrada, en concordancia a las necesidades informativas de los usuarios.
  • Identificar, mediante la aplicación de distintas técnicas e instrumentos, las necesidades informativas de los usuarios.
  • Confeccionar un catálogo en base a normas internacionales que identifique y brinde acceso a cada uno de los recursos de la colección.
  • Informatizar todos los procesos de la Biblioteca con un sistema de gestión integrado.
  • Fomentar la incorporación de nuevas tecnologías de la información.
  • Contar con personal profesional idóneo y suficiente.
  • Formar usuarios autónomos en el acceso a cualquier sistema de información.
  • Establecer, promover y mantener una amplia gama de servicios de alta calidad que garanticen el acceso y la difusión de la información.
  • Comunicar el conocimiento generado en la Universidad.
  • Asegurar canales de comunicación fluidos entre los sectores y niveles del personal, y con el resto de la comunidad universitaria.
  • Identificar, integrar y evaluar los procesos internos de la Biblioteca para una mejora continua de la calidad y excelencia del servicio.
  • Participar en proyectos nacionales e internacionales de cooperación interbibliotecaria.
  • Preservar para las generaciones del futuro aquellos materiales que por su valor necesitan ser conservados.
  • Garantizar espacio, mobiliario y equipamiento adecuados y funcionales para un ambiente cómodo y propicio para el estudio.

Historia

1989-1997. Primeros pasos

La Biblioteca se inaugura en 1989, junto con la Universidad. En un principio ocupaba dos aulas de la Escuela San Andrés, en Punta Chica. Desde un principio se decidió disponer la colección en estanterías abiertas. Los libros se clasificaron con el sistema de Clasificación Decimal de Dewey para su ubicación física y para el acceso temático alfabético se utilizaron dos tesauros: el Macrothesauro y el Tesauro de UNBIS. El catálogo fue en línea desde sus comienzos, a través del software MicroIsis. A partir de 1990, una aplicación del mismo software permitió automatizar los préstamos.

En 1991 se muda al campus de la Universidad, en Victoria, donde el Arq. William Horsey construía ya dos de los actuales edificios. La Biblioteca primero se instaló en la PB del Edificio Hirsch, para luego ocupar un área de 450 m2 en el primer piso. Recibe allí el nombre de Biblioteca "Ingenio Ledesma".

La colección fue creciendo con compras de libros y suscripciones a publicaciones periódicas sugeridas por los mismos profesores, como así también con importantes aportes de donantes. Se compraron dos bibliotecas personales: la del Embajador Jorge Dellepiane (especializada en filosofía) y la del historiador Luis Arocena.

1998-1999. Cambios y nuevo edificio

A medida que la Universidad fue creciendo, y junto con ella la Biblioteca, se hizo necesaria una nueva proyección acorde a las nuevas tecnologías y a los estándares internacionales de las bibliotecas universitarias.

En 1998 se firmó un convenio con OCLC (Online Computer Library Center) para catalogación cooperativa primero y préstamo interbibliotecario después. En noviembre de ese mismo año se adquirió, gracias a la donación de Price Waterhouse & Coopers, el software de gestión integral de bibliotecas, ALEPH. El arquitecto Rafael Viñoly ganó el concurso para el diseño y construcción del nuevo edificio de la Biblioteca.

Con la mudanza, en abril de 1999, se comenzó a usar el nuevo software, se cambió el sistema de clasificación: Library of Congress Classification para la ubicación física de los documentos y los Encabezamientos de materia de la Library of Congress para el acceso temático alfabético. Se adoptó el formato MARC21 para los registros bibliográficos. Se organizó un sector Hemeroteca con estanterías abiertas para la colección de publicaciones periódicas y servicios destinados a obtener todo artículo pedido por un usuario.

El 23 de junio de 1999 se inauguró oficialmente el nuevo edificio con el nombre de "Biblioteca Max von Buch".

La colección se enriqueció significativamente con el aumento de recursos electrónicos, especialmente con la suscripción a bases de datos como EBSCO, Project Muse y JSTOR.

2000. Colecciones Especiales y Archivos

En el 2000 comienza a desarrollarse el nuevo sector: Colecciones Especiales y Archivos. Su acervo se inicia con la colección completa del periódico The Standard, el archivo Miguens, Molino Central Norte y Angelita.

La Biblioteca comienza a participar activamente en varios programas cooperativos internacionales de reconocida trayectoria.

 

 

Planificación año a año

 

Staff

Dirección

  • Lic. Andrea Saladino: asaladino@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7058

Col. Especiales y Archivos

  • Bib. Silvana Lucía Piga: spiga@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7043
  • Prof. y Arch. Natalia Westberg: nwestberg@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7043

Procesos Técnicos

  • Lic. Estela Chahbenderian: estela@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7064

Hemeroteca

  • Bib. Mariel Romani: mromani@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7022

Circulación y Prestamos

  • Paola Gerbaix: pgerbaix@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7065
  • Bib. María Florencia Martínez: mmartinez@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7065
  • Bib. Magalí Dapas: mgdapas@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7065

Selección y Adquisición

  • Lic. Moira Guppy: mguppy@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7021

Servicios de Información Digital

  • Manuel San Román: msanroman@udesa.edu.ar | (54-11) 4725-7063