Revista Jurídica

Universidad de San Andrés

Pautas para la presentación de originales

 

La Revista Jurídica de la Universidad de San Andrés (de aquí en más, la Revista) invita a aquellos interesados en publicar artículos, ensayos y reseñas bibliográficas a enviarlos a revistajuridica@udesa.edu.ar en formato .doc o .docx de Microsoft Word.

Los textos, que pueden estar escritos en español o en inglés, deben ser inéditos y originales. No se aceptarán trabajos ya publicados o ya enviados para su evaluación o publicación en otra revista.

Los artículos y los ensayos serán sometidos a un proceso de referato o peer review a “doble ciego”. Por ello, deberán remitirse dos copias del manuscrito. Una de ellas debe ser anónima, es decir, no debe incluir, ni en el texto ni en las notas al pie, referencias al autor. El dictamen de la evaluación será reenviado al autor en un plazo no mayor de 40 días.1

De preferencia, los artículos deberán tener 20000 palabras como máximo, excluidas las notas al pie. En ningún caso, deben exceder las 25000 palabras. Los ensayos y las reseñas bibliográficas podrán tener una extensión de entre 7000 y 10000 palabras.

Artículos, ensayos y reseñas deberán ser remitidos en páginas A4 con márgenes normales (2,5 inf. y sup.; 3 izq. y der.), sin encabezado y sin carátula. Las páginas deberán estar numeradas consecutivamente. La tipografía será Times New Roman y el tamaño de fuente 12.

La primera página deberá incluir el título del trabajo, un resumen de 180 palabras como máximo y entre cinco y diez palabras clave. Título, resumen y palabras clave deberán estar redactados en español y en inglés, alineados con sangría doble (de 1 cm a ambos lados de la página) y escritos en el mismo estilo tipográfico del cuerpo del texto, pero con interlineado simple.

 

En cuanto al cuerpo del texto, deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones:

a. Espaciado anterior y posterior: 3 pto.

b. Interlineado: 1,5.

c. Sin sangría(s).

d. Los títulos se escribirán en tamaño 16 y los subtítulos, en tamaño 14. Deberán numerarse por niveles. En ningún caso llevarán punto final.

 

Para las notas al pie de página, deberán observarse las siguientes pautas:

a. Espaciado anterior y posterior: 0.

b. Interlineado: sencillo.

c. Sin sangrías.

d. Tamaño de fuente: 10.

e. Las notas deben numerarse consecutivamente a lo largo de todo el escrito siempre al pie de la página. No podrán figurar en un apartado al final del trabajo.

f. Las llamadas de nota deberán ubicarse siempre después del signo de puntuación.

g. La primera nota al pie, seguida del nombre del autor, deberá incluir sus datos biográficos. Podrá incluirse debajo una segunda nota para agradecimientos y dedicatorias.

h. Las notas no pueden exceder las 100 palabras.

i. No será posible el uso de locuciones latinas, tales como op. cit., id., ídem, ibíd., etc.

j. La expresión “Cfr.” será siempre reemplazada por la expresión “Véase”.

 

La Revista recomienda asimismo la utilización de la letra cursiva para señalar:

a. palabras en idioma extranjero (por ejemplo, due process of law, rule of law, leitmotiv, etc.), con excepción de siglas, nombres propios y citas textuales;

b. latinismos (por ejemplo, quid pro quo, obiter dictum, etc.), excepto que se encuentren castellanizados (por ejemplo, hábeas corpus);

c. palabras o frases con énfasis añadido por el autor, con su correspondiente aclaración entre corchetes (por ejemplo, “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo” [énfasis añadido]) y

d. títulos de obras (por ejemplo, El segundo sexo, Toward a Feminist Theory of the State, etc.).

Las pautas de citación podrán ser consultadas en nuestra Guía rápida para citar fuentes académicas y jurídicas.