Intercambio de grado

Acerca de

Aproximadamente 30% de los alumnos de grado participan de un intercambio por un semestre. ¡Podés empezar a pensar en tu experiencia en el exterior desde tu primer día en UdeSA!

 

Postulate a un intercambio

Encontrá la postulación e información sobre las universidades de intercambio haciendo click en el siguiente link:

 

 

 

La información, incluyendo la postulación y la lista de universidades, se actualiza aproximadamente cuatro meses antes de la fecha de postulación. Para acceder a la información, necesitás ingresar con tu usuario @udesa.edu.ar.

La información incluye:

Acá encontrás la postulación y toda la documentación requerida. En el mismo documento se encuentran las instrucciones, requisitos mínimos, criterios de selección, etc. También se recomienda revisar la presentación de la charla informativa que describe el proceso de postulación.
La lista resume los cupos por universidad e información básica como carreras, requisitos idiomáticos, becas, calendario académico y más. ¡Ojo que las universidades y los cupos disponibles varían de semestre a semestre! Desde acá podrás acceder al instructivo para usar esta planilla de Excel.
Acá se encuentra la información más completa compartida por cada universidad partner. Incluye el Fact Sheet que presenta temas como la oferta académica, el calendario académico, costos de vida, visa, alojamiento, etc.

Durante el intercambio, el alumno seguirá completando su plan de estudios, tomando materias en la Universidad anfitriona. Se recomienda que curse una carga académica que equivale a la cantidad de materias que se cursa en un semestre en su carrera en UdeSA. Se trabaja con la Oficina de Alumnos para aprobar las materias a cursar previo al inicio del intercambio. Desde acá podrás acceder a más información sobre este proceso.

En el link, se encuentra un excel con las materias pedidas como equivalencias durante los últimos dos años de cursada por alumnos de grado. Se puede filtrar por carrera, universidad, materia y ver su estatus de aprobación.

Cada universidad tiene una carpeta con informes de los alumnos de UdeSA que han hecho su intercambio ahí. Cuentan sus experiencias de manera personal incluyendo impresiones generales, las materias que cursaron, donde vivieron, actividades sociales, y mucho más.
Si vas a estudiar en otro idioma, tendrás que demonstrar tu nivel. Acá vas a encontrar más información sobre las distintas opciones.
Aunque estarás exento de pagar los aranceles de la universidad partner (seguirás pagando los aranceles en UdeSA), serás responsable por los costos de vida como alojamiento, vuelo, seguro médico, etc. UdeSA apoya la búsqueda de fondos para ayudar a solventar la experiencia del intercambio. Acá encontrás muchas posibilidades - ¡hasta becas completas!
Acá se comparte información sobre otras oportunidades – por ejemplo programas cortos arancelados en universidades partners.

¡Encontrá tu intercambio!

Descubrí las posibilidades que tenés como estudiante de la Universidad de San Andrés para irte de intercambio en alguna de las más de 80 universidades con convenio en todo el mundo.

Podés filtrar la información del mapa por región, universidad, país y ciudad, al mismo tiempo seleccionar si sos estudiante de grado o de posgrado. La información es a modo de orientación, por favor confirmá con nuestra oficina la vigencia de los convenios.

Fechas límite

¡Explorá tus opciones de intercambio!

Para ir de intercambio en: Postulate en:
Otoño 2019 (Ene-Jun aprox.) 15 julio 2018
Primavera 2019 (Sep-Dic aprox.) 15 febrero 2019
Otoño 2020 (Ene-Jun aprox.) 15 julio 2019
Doble Diploma 2020 21 agosto 2019

Eventos informativos

¡No pierdas la oportunidad para investigar todas las posibilidades! Participá en alguno de los eventos de la oficina. También podes escribirnos a studyabroad@udeas.edu.ar o pasar por nuestra oficina.

Evento: Fecha:
Charla informativa sobre intercambios para
Otoño 2020
4 abril 2019
Feria internacional de intercambios 9 abril 2019
Charla informativa sobre el Doble Diploma 11 junio 2019
Charla informativa sobre intercambios para
Primavera 2020
15 octubre 2019
Charla informativa sobre Becas de
Intercambio
22 octubre 2019

Preguntas frecuentes

Aproximadamente un 30% de alumnos a nivel grado han participado de una experiencia de intercambio en el exterior.
La Universidad de San Andrés tiene más de 80 convenios con universidades alrededor del mundo. Los convenios son específicos para ciertas áreas de estudio y nivel. Averiguá a cuáles tendrías acceso en el mapa o clickeando acá.
Para realizar una elección consciente, la Oficina de Programas Internacionales pone a disposición de los estudiantes una amplia variedad de información sobre cada partner, ya sea a través de los Fact Sheets, Informes de intercambio de estudiantes, calendarios académicos, etc. Podés ver más información acá.
Si bien la elección es de índole personal, sugerimos tener en cuenta los requisitos de tu plan de estudios en UdeSA, la oferta académica en la universidad partner, el idioma de enseñanza, los requisitos de exámenes internacionales, oferta académica, costo de vida y localización.
A nivel grado, los estudiantes suelen ir de intercambio durante el 3er o 4to año de su carrera. Para poder aplicar es necesario contar con dieciséis (16) materias cursadas y aprobadas y no estar bajo supervisión académica. Por otro lado, el semestre de intercambio no podrá ser el último de la carrera.
El estudiante que postula al intercambio de grado debe estar en condición de alumno regular tanto académicamente como éticamente (no estar bajo sistema de supervisión académica o ética). En adición debe tener 16 materias cursadas y aprobadas a la hora de postularse. Ver postulación o las Políticas y procedimientos de la Universidad de San Andrés para conocer los requisitos completos.
Durante el semestre de intercambio los estudiantes de grado cursan lo equivalente a un semestre de asignaturas que podrán solicitar como equivalentes a las del plan de estudios en UdeSA. Una vez seleccionado para el intercambio, se hace un proceso personalizado con la Oficina de Alumnos y el Director de la carrera para analizar las materias a cursar afuera. Se suele dejar para esta instancia las materias optativas de cada plan, asegurándose así una mayor flexibilidad a la hora de convalidar las distintas asignaturas.
A nivel posgrado, muchas de las materias se encuentran fuera del plan de estudios, pero en algunos casos es posible solicitar equivalencias para materias o seminarios. Recomendamos a los estudiantes que se pongan en contacto con los coordinadores de sus maestrías para un mayor asesoramiento.

Durante el intercambio, el alumno no tendrá que pagar el tuition fee de la Universidad anfitriona, sino estar al día con sus aranceles en UdeSA. Corre por parte del alumno todos los otros gastos que no correspondan al tuition fee de la universidad anfitriona. Por ejemplo, quedan a cargo del alumno los gastos de transporte, seguro médico internacional, alojamiento, visa de estudiante, material de lectura, etc.

Para calcular el gasto estimativo de la experiencia de intercambio, la Oficina de Programas Internacionales pone a disposición de los estudiantes los Fact Sheets de las universidades partners. Accedé a ellas desde el botón de postulación acá.

UdeSA promueve y sostiene la importancia de que sus estudiantes vivencien una experiencia internacional como parte de su formación. Al mismo tiempo, reconoce la realidad del costo de tal vivencia. Por eso facilitamos herramientas para que los alumnos exploren alternativas de becas externas totales y parciales. Estos programas no dependen de la universidad, sino de otros entidades, como gobiernos y universidades externos. Para explorar distintas posibilidades, accedé al botón de postulación.
El intercambio es una experiencia vital incomparable a cualquier otra ya que involucra aspectos académicos, personales y profesionales. Vivir y cursar en el exterior resulta un desafío productivo ya que se cursan materias en otro idioma, se expone a distintos entornos culturales y de aprendizaje. Además se pueden comenzar a formar una red de contactos útiles para el futuro profesional.
Durante un intercambio no se obtiene un diploma, sino un certificado analítico de materias de la Universidad anfitriona que atesta las materias cursadas y notas obtenidas.
Muchas de las universidades partners cuentan con su propia cobertura médica local cuya contratación es condición necesaria para realizar el intercambio. Para aquellas que no lo exigen, es fundamental contratar un seguro internacional con una cobertura amplia y que incluya gastos de repatriación.
El período de intercambio abarca, generalmente, un semestre o trimestre. La mayoría de las veces van de enero a mayo o de septiembre a diciembre, pero el calendario académico varía en cada universidad. Se recomienda ver el Fact Sheet y el calendario académico de las universidades de interés.
Para ver más información sobre estas oportunidades, visitá la carpeta de Más Información en el link de Postulate!
UdeSA ofrece varias oportunidades para tener una experiencia internacional en el Campus, ya sea a través del programa de anfitriones que conecta alumnos locales con internacionales durante un semestre o la interacción con alumnos internacionales en aula y en salidas culturales o mediante la participación en la Feria Internacional de Intercambios. Para ver más detalles sobre los futuros eventos no dejes de consultar nuestro Facebook.