Programa de Educación para la Sustentabilidad

Presentación

Construyendo para el Desarrollo Sostenible

El Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) pertenece al área de Extensión de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Ya desde el año 1998 comprendimos que la Educación Sustentable es uno de los principales desafíos de la escuela, y comenzó en aquel entonces a gestarse un conjunto de iniciativas que devinieron en el PES, que a partir de 2011 trabaja sistemáticamente para repensar y redefinir la manera de abordarla, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y formar ciudadanos mejor equipados para afrontar los retos de un mundo globalizado y cada vez más interconectado.

Resulta esencial que la escuela desarrolle en los jóvenes un conocimiento profundo acerca estos desafíos, pero también es importante que los alumnos comprendan la influencia que tienen sus acciones sobre el mundo que los rodea y, por lo tanto, la gran oportunidad que tienen para mejorar el presente y el futuro. Esto difiere del enfoque dominante de educar “acerca del” medio ambiente, proponiendo la necesidad de educar “para” la sustentabilidad. Este enfoque promueve la reflexión crítica acerca de los estilos de vida corrientes y la toma de decisiones informadas para un mundo más sustentable.

Creemos que es necesario desarrollar en los jóvenes una concepción holística, un pensamiento crítico y un enfoque social del problema. Esto requiere una mirada integral, para lo cual se hace necesario un abordaje interdisciplinario, práctico, basado en la realidad y con una mirada que enfatice el aspecto positivo, es decir, las posibilidades de cambio y mejora que se pueden impulsar a través del compromiso y la participación colectiva. Debe funcionar como un eje transversal que sea abordado desde diversas disciplinas de modo integrado.

Fortalecer la Educación para la Sustentabilidad en las escuelas contribuye al desarrollo sustentable de la comunidad en su totalidad.