UdeSA Startup Competition: Un evento de emprendedores para emprendedores

Emprendedores de todo el país presentaron sus iniciativas en la Universidad de San Andrés, en el marco de una competencia que busca agregar valor al desarrollo de nuevas empresas de alto potencial. El ganador: Sigmindapp, una herramienta que ayuda a los psiquiatras a realizar buenos diagnósticos combinando la ciencia con la inteligencia artificial.

El miércoles 28 de noviembre se realizó el Demo Day de la UdeSA StartUp Competition, una iniciativa del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés que busca promover e impulsar el desarrollo de emprendimientos en Argentina y la región. Ante la atenta mirada de un jurado idóneo de personalidades del mundo del entrepreneurship, doce finalistas defendieron sus iniciativas.

Las propuestas de valor incluyeron: desde digitalizar la relación entre médicos y pacientes o generar iniciativas de bioimpresión para mejorar ensayos de drogas, hasta trabajar en la puesta en órbita de pequeños satélites o potenciar la agroindustria argentina y de la región a través de la biología molecular.

Los criterios de selección para definir al ganador evaluaron, entre otras cosas, las características generales del equipo y sus miembros, el mercado objetivo al cual apunta el producto o servicio, el modelo de negocios del proyecto y su potencial innovador.

Luego de una extensa deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio a Sigmindapp, un startup que, a través de una aplicación para celulares, combina ciencia con inteligencia artificial para analizar el discurso de los pacientes y generar métricas que ayuden a los psiquiatras a guiarse durante los procesos de diagnóstico.

El premio para el equipo ganador incluyó USD$ 10.000 dólares, dos pasajes a Estados Unidos para agregar valor al proyecto a través de networking y aprendizaje, un espacio de oficina durante tres meses, mentoría estratégica y reuniones con inversores. “Con este premio vamos a poder mejorar nuestro prototipo y convertirlo en un producto comercial para que los psiquiatras puedan utilizarlo con seguridad”, celebró Facundo Carrillo, CTO de Sigmindapp.

María Friedrich, Coordinadora de Fondo Aceleración y Fondo Expansión en el Ministerio de Producción de la Nación y miembro del jurado de la competencia, enfatizó: “creemos que es muy importante apoyar estas iniciativas porque sabemos que el talento está en la Argentina, pero es necesario encontrarlo, especialmente en las universidades donde hay mucha gente capacitada y con mucho talento para llevar a cabo negocios”.

Por su parte, Alejandro Mashad, director del Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés, destacó la importancia de esta iniciativa para potenciar a la región: “Estamos entusiasmados por la energía emprendedora, con ganas de agregar valor a los startups que hemos elegido y, a través de ellos, agregar valor a la Argentina.

Incubadora UdeSA: Potenciando la energía emprendedora

En el marco de la premiación de la StartUp Competition, se presentó, también, al primer grupo de los siete startups que participarán de la Incubadora UdeSA, una propuesta de la Universidad de San Andrés que busca proveer a los emprendedores con metodologías y herramientas concretas para que puedan implementar sus proyectos, llevando sus ideas a la realidad.

Juan Pedro Córica, director de emprendedores e industrias basadas en el conocimiento de la Ciudad de Buenos Aires, resaltó la importancia que tiene para el país y la región potenciar la energía emprendedora: "los emprendedores son los que van a cambiar el mundo. Hay muchas necesidades, muchos problemas que tenemos que resolver y son ellos los que van a generar las soluciones para que nuestro mundo esté mejor”.

Asimismo, Sacha Spitz, Managing Director de Incubadora UdeSA, celebró, también, que “en el primer año de la incubadora el 50% de los 200 proyectos que aplicaron fueron emprendedoras mujeres”, y concluyó: “2018 ha sido un gran año para la Universidad de San Andrés en el ámbito de entrepreneurship.”

• Startup 2018
Jueves, Noviembre 29, 2018