Serie de Módulos Universitarios sobre Integridad y Ética de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito - Difusión y adaptación para Argentina de uno de los Módulos a cargo de la Universidad de San Andrés


La Universidad de San Andrés invitó a los integrantes del Foro de Fiscalías y  Oficinas Anticorrupción, a representantes de asociaciones profesionales y a referentes de diferentes áreas de la educación universitaria en Argentina a concurrir al taller de difusión de la serie de módulos universitarios sobre integridad y ética de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) en el marco de la iniciativa "Educación para la Justicia" (E4J), dada la relevancia para sus miembros y con el fin de promover la participación de instituciones nacionales y provinciales que ofrezcan formación universitaria y de posgrado en todo el país.
El evento se desarrolló en el campus de la Universidad de San Andrés, Victoria, Provincia de Buenos Aires, el día 27 de junio pasado; brindaron unas palabras de bienvenida e introducción los Dres. Florencia Saulino (Directora del Departamento de Derecho de la Universidad de San Andrés), Joaquín Millón (Presidente del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción, y Fiscal de Anticorrupción en Jujuy) y Erica Pedruzzi (Directora del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés).
Luego se presentaron todos los participantes de diferentes instituciones del país, con una síntesis de las acciones llevadas a cabo por sus organizaciones en materia de capacitación sobre ética e integridad, continuando con un almuerzo de camaradería ofrecido a todos los invitados.
Posteriormente, la Dra. Erica Pedruzzi expuso detalladamente sobre los módulos dirigidos a la enseñanza superior y universitaria sobre Integridad y Ética (los “Módulos sobre Integridad y Ética”) y presentó brevemente los Módulos sobre Anticorrupción, de inminente publicación. Se trabajó también con algunos de los ejercicios prácticos incluidos en los módulos y seguidamente se realizó una puesta en común de la devolución y expresión de las ideas preliminares de cada participante sobre el uso de los Módulos sobre sobre Integridad y Ética.  Los participantes destacaron la importancia de este aporte, convencidos de que la concientización y la capacitación son un pilar fundamental para tratar de erradicar la corrupción, con el fin de obtener un estado más transparente.  

La versión en español de los Módulos sobre Integridad y Ética puede encontrarse en: https://www.unodc.org/e4j/es/tertiary/integrity-ethics.html. Es de destacar que el Módulo 12 sobre “Integridad, Ética y Ley” ha sido adaptado por Erica Pedruzzi para permitir su utilización en la enseñanza de materias relacionadas con la enseñanza del derecho en Argentina, con especial foco en los estudiantes de la carrera de abogacía. Esta versión adaptada del Módulo 12 incluye referencias al marco normativo de nuestro país y a la jurisprudencia argentina. Estaremos difundiendo la publicación de la versión final del Módulo 12 en la página web de UNODC tan pronto se materialice y esperamos que el libre acceso a los materiales allí incluidos resulte de utilidad para la enseñanza de ética e integridad en Argentina.  

Viernes, Noviembre 29, 2019