Segundo encuentro organizado por MESO: "Credibilidad y verificación, desafíos del periodismo contemporáneo"

Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado; Martín Becerra, Doctor en Ciencias de la Información (UAB); y Omar Lavieri, periodista de INFOBAE especializado en justicia federal participaron del segundo encuentro organizado por el Centro de Estudios de Medios y Sociedad en Argentina (MESO), una iniciativa conjunta entre San Andrés y Northwestern University.

La charla fue presentada por Eugenia Mitchelstein, directora de MESO junto a Pablo Boczkowoski, y de la Licenciatura en Comunicación de San Andrés, y la moderación estuvo a cargo de Sonia Jalfin, directora de Sociopolítico y columnista de diario La Nación.

"Credibilidad y verificación: Desafíos del periodismo contemporáneo", fue el título del debate, que se realizó en el auditorio de la Sede Capital de San Andrés.

La aparición de organizaciones como Chequeado, dijo Lavieri, "pone en conflicto al 'opinator' periodístico y puede llegar a contribuir a que el margen de arbitrariedad de la opinión se reduzca".

Sin embargo, consideró que también "hay un periodismo que no adjetiva. Nosotros hacemos ausencia de opinión en los textos. En cambio, las organizaciones como Chequeado cuestionan al periodismo que yo llamo “a mí me parece que…’. Y eso es bueno porque delata al opinator”, agregó.

Zommer explicó que "el propósito de Chequeado es aumentar el costo de la mentira. El costo aumenta en tanto aumente la audiencia y la repercusión de Chequeado. El problema es que el actual sistema de televisión no admite todavía que el chequeo de datos a una misma persona le dé algunas veces verdadero y otras veces falso", sostuvo.

Jalfin preguntó cómo reaccionan los políticos frente a los chequeos, y Zommer respondió: "En general la reacción es buena. O, al menos, mucho mejor de lo que los fundadores de Chequeado se esperaban. Cuando encontramos un error, la mayoría se rectifica o después de que publicamos una nota nos mandan los indicadores que tomaron en cuenta para aclarar sobre qué se basaron para hacer sus dichos. Es decir, algo es algo".

"Se ve mucho en las reacciones sobre Chequeado que si no confirmás mi sesgo, creo que mentís", opinó Becerra. Al respecto, se preguntó: "El que vuelve a la fuente y chequea lo que le dijeron, ¿hace periodismo de investigación o fact checking? Estoy de acuerdo en que hay un método distinto, pero aún así el fact checking nutre al periodismo tradicional. Hay disitntas dimensiones, verificar el discuro público es parte de la labor periodística", dijo.

Jueves, Junio 16, 2016