Publicación: ¿Quién controla el futuro de la educación?

"¿Quién controla el futuro de la educación?" es el tìtulo del nuevo libro de Axel Rivas, publicado por Siglo XXI Editores, de la colección Educación que aprende, dirigida por Melina Furman.

SINTESIS

-En el reino de las plataformas los algoritmos cada vez más poderosos absorben nuestra atención. Ese poder total de la tecnología digital está llegando a la educación. Este libro mapea, analiza y desmonta sus mecanismos de poder.

-¿Cómo funciona el nuevo mercado tecnoeducativo mundial que conquista, como sea y a cualquier precio, el aprendizaje de los alumnos? ¿Quiénes diseñan los algoritmos educativos? ¿Cómo serán las aulas del futuro?

-En un tiempo post-disciplinario el libro se pregunta: ¿Quiénes conquistarán el deseo de aprender de los alumnos? ¿Podrán las máquinas descifrar los secretos del aprendizaje?

-El libro deconstruye los riesgos y las tentaciones de la gamificación del aprendizaje, creando un nuevo reino de microincentivos que capturan la atención de los alumnos sin pasar por el deseo, la voluntad o el sentido de aprender

-El empalme de la inteligencia artificial, la biotecnología, las neurociencias y los intereses comerciales de conquistar la atención a toda costa están llevando la educación a un nuevo reino del conductismo.

-China está creando los mayores laboratorios dominados por el Estado de introducción de la Inteligencia Artificial en la educación. ¿Ganarán la nueva carrera mundial de la educación? ¿O triunfará el modelo Silicon Valley, con múltiples plataformas privadas?

-El libro es también una propuesta para discutir la política educativa del futuro. ¿Cómo podría el Estado aprovechar el poder de la inteligencia artificial para redefinir la personalización del aprendizaje?

-¿No es hora de crear una gran plataforma pública, una máquina de justicia educativa que redefina lo que entendemos por currículum, enseñanza y aprendizaje en la era digital?

-La pregunta conduce a otra más relevante, que sintetiza el sentido del libro: ¿Cómo podremos construir el pasaje de un sistema educativo homogéneo y alineado a un sistema transformador y ramificado? ¿Cuál es el rol de la docencia en este nuevo tiempo?

-Hay que debatir estas preguntas cruciales en un tiempo donde, finalmente, parece que todo va a cambiar en la educación. Este libro nos invita a participar de esos cambios para no ser controlados por ellos.

Miércoles, Julio 3, 2019
Foto de Axel Rivas