Nueva publicación del profesor Darmohraj

Adrián Darmohraj, en su condición de profesor invitado por la Universidad del Pacífico y fruto del trabajo conjunto con colegas de dicha institución, publicó un paper que analiza en forma comparada los rasgos de personalidad de los emprendedores sociales en Perú y Argentina.

Dicho trabajo recibió el apoyo del CIS y la colaboración del profesor Mauro Moschetti.

Resumen

Esta investigación busca ampliar la comprensión de la influencia de los 5 Grandes Rasgos de Personalidad en las dimensiones del emprendimiento social (visión social, sostenibilidad, redes sociales, innovación y retorno financiero) para el caso de los emprendedores sociales argentinos y peruanos. Estudios previos han empleado muestras de estudiantes y, mayormente se han enfocado en contextos ajenos al Latinoamericano. Este estudio es original en la medida que analiza una muestra única de empresarios sociales que operan en países donde el emprendimiento social, si bien considerado valioso, no ha sido investigado en profundidad. Se recopilaron datos de 109 empresarios sociales peruanos y argentinos a través de cuestionarios en línea. Se realizó un análisis factorial exploratorio separado para las variables dependientes y las independientes. Los hallazgos indican que el rasgo Afabilidad es el más influyente en las dimensiones del emprendedor social. El rasgo Apertura influye positiva y significativamente en las dimensiones Creación de redes sociales e Innovación. El rasgo Extraversión influye positivamente en las dimensiones Creación de redes sociales y Retorno financiero. Finalmente, el rasgo Neuroticismo influye significativa y negativamente en la dimensión redes sociales. Además, se encontraron diferencias entre las muestras peruanas y argentinas, que podrían derivarse del contexto cultural y económico.
Martes, Septiembre 4, 2018