Novedades del Programa de Educación para la Sustentabilidad


El Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES), en alianza con la organización Conservation Land Trust (CLT), ofreció una capacitación para 120 docentes de la zona del Portal San Nicolás del Parque Nacional Iberá, en la Provincia de Corrientes.También en el marco de esta alianza inició un acompañamiento semipresencial a la Escuela Primaria Nº 16 "Justo José de Urquiza y la Escuela Secundaria Nº 721 "Caleta Horno", ubicadas en la localidad de Camarones, Provincia de Chubut. Esta actividad se lleva adelante en el marco de la estrategia de fortalecimiento de las comunidades aledañas a los Parques Nacionales desarrollada por el Programa Habitat Humanitas de CLT, y aporta a la campaña "Sin Azul No Hay Verde".

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Educación para la Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, el Programa de Educación para la Sustentabilidad (PES) realizó 6 seminarios intensivos de dos días y medio de duración dirigidos a 50 Formadores de Formadores en Bahía Blanca, Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Rawson y Tucumán. Paralelamente, se ofrecieron dos instancias de capacitación en cada ciudad, dirigidas a fortalecer las capacidades de funcionarios provinciales para diseñar e implementar una política pública coordinada entre diferentes áreas de gestión, cuyo objetivo sea promover la sustentabilidad energética mediante acciones educativas. Participaron de estas capacitaciones un grupo de miembros de los equipos técnicos de las Secretarías de Ambiente y Energía, y los Ministerios de Educación de cada una de las provincias alcanzadas en este proyecto. 

 

El PES co-organizó con el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires dos jornadas de socialización académica de la que participaron especialistas de diez universidades de Colombia, Méjico y Argentina. El tema abordado fue: "Diseño de comunidades de aprendizaje y experiencias innovadoras para la transformación educativa". En el marco de esta actividad, se presentó la experiencia de la cátedra "Desigualdad en clave interdisciplinaria", a cargo del Dr. Jason Beech, la Dra. María Edo y el Mag. Fernando André. También presentó el Mag. Cristian Rizzi Iribarren: "Una experiencia de MOOC para formación docente sobre complejidad, modelización computacional y enseñanza de las ciencias". La Mag. Inés Aguerrondo presentó además una experiencia a su cargo en la Universidad Católica Argentina: "Abriendo puertas a la lectura de un mundo complejo a futuros maestros.

 

  • Jornada en Instituto Gino Germani
  • Cristian Rizzi Instituto Gino Germani
  • Ines Aguerrondo Instituto Gino Germani
Domingo, Septiembre 1, 2019