Matías Tombolini: “El desafío es entender que no se puede pensar el futuro como la prolongación del presente”

Invitado por el centro de estudiantes de la Universidad de San Andrés, el economista Matías Tombolini compartió con los alumnos su punto de vista del futuro, la concepción de la sociedad, la política, la economía, la educación y la vida profesional.

A lo largo de la charla, Matías Tombolini remarco la importancia en que los futuros profesionales deben repensar el futuro sin limitarse por le pasado.

“no me refiero a pensar el futuro como predecir el futuro, porque ese nivel de seguridad no existe y la verdad la vida sería muy aburrida. Si no como un ejercicio disruptivo de pensar que es lo que queremos, que nos gustaría que pase en el futuro. Y yo los invito a que eso no suceda limitados por el pasado.”

El economista y profesor de la UBA, remarcó que la agenda del pasado va camino a la desaparición y por esto hay que repensar el futuro de otra manera. Teniendo en cuenta hechos que van marcando a la sociedad, como por ejemplo; la evolución de la redes sociales, como estas van remarcando una “sociedad Selfie”, como están produciendo una micro-segmentación según la información y como se transformaron en un medio de transmisión de información que influye en la forma de ver o pensar la realidad cotidiana, como en la política.

Con respecto a la agenda actual sostuvo que; “La agenda de la Argentina que viene, debería ser una agenda que tenga centro en ustedes (haciendo referencia a los jóvenes), pero esta es una agenda que no los contempla. Y si los contempla no lo hace como sujetos si no como objetos, no los interpela”.

Cuando se le pregunto sobre la formación profesional afirmó que lo importante es formarse también en temas de interés general como filosofía, historia, para que las discusiones que se planteen sean con fundamentos más consistentes.

Como conclusión final remarcó que la obligación de los jóvenes no tiene que ver con ponerse de acuerdo en la respuesta para cada uno de los temas de la agenda, si no en que cada uno tenga el coraje de asumir que el desafío pasa por que de una buena vez empecemos a formularnos nuevas preguntas.

• Matías Tombolini en la Universidad de San Andrés
Sábado, Abril 7, 2018