Mariano Tommasi: “El porcentaje de niños pobres es 6 veces mayor que el de adultos”

Mariano Tommasi
Profesor plenario del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés

Mariano Tommasi, profesor plenario del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, dialogó en una entrevista con el portal de noticias El Economista, donde analizó la estructura social de Argentina, la tendencia de los últimos tiempos y los desafíos que tiene la política social para revertir la fragmentación.

Cuando el economista fue consultado sobre la vigencia de su artículo “Argentina necesita un shock de capital humano”, publicado en 2017, sostuvo: “Por diversos motivos, Argentina ha ido tendiendo a una mayor fragmentación social a través del tiempo. En parte por dinámicas de la economía y el mercado de trabajo, y en parte por lógicas propias de la reproducción intergeneracional de la pobreza, tenemos hoy en Argentina muchísimos niños y jóvenes que nacen y crecen en contextos de gran marginación. Hace ya algún tiempo los economistas hemos aprendido conjuntamente con otras disciplinas (como la neurociencia, la pediatría y la psicología) que las posibilidades de desarrollo personal y económico de las personas dependen crucialmente del cuidado de la salud, la nutrición, e incluso la contención, en edades muy tempranas. Y como estos insumos se dan mayormente en el contexto del hogar, las características y posibilidades de los hogares de origen terminan condicionando fuertemente las posibilidades futuras de los niños, lo cual lleva a destinos crecientemente divergentes”.

Leé la nota completa acá
Mariano Tommasi
Jueves, Noviembre 1, 2018