Las Naves: el nuevo programa de UdeSA para el desarrollo de proyectos cinematográficos

La Universidad de San Andrés presenta Las Naves, un nuevo programa online orientado al desarrollo de proyectos, que busca acompañar a quienes trabajan en la creación cinematográfica a lo largo de un recorrido de formación y trabajo sobre sus propias obras.
Las Naves se incorpora así a la propuesta académica de UdeSA como un espacio dedicado específicamente al cine, con una mirada puesta en el proceso creativo y en las distintas etapas que atraviesan las obras hasta su realización. Es un programa para pensar y desarrollar el cine contemporáneo desde Iberoamérica, a través de mentorías, encuentros y una red internacional de profesionales.
Cinco instancias para desarrollar los proyectos
El programa propone, en el transcurso del año que tiene de duración, una experiencia de formación vinculada directamente con los proyectos de sus participantes, combinando el trabajo sobre las obras con instancias de intercambio y acompañamiento.
Particularmente, cuenta con 6 instancias principales orientadas al desarrollo integral de proyectos:
- Mentorías individuales
- Mentorías Ad Hoc
- Masterclasses internacionales
- Clínicas grupales
- Cursos temáticos obligatorios
- Cursos interdisciplinarios optativos
Un programa para realizadores cinematográficos
El programa está orientado a realizadores con distintos grados de experiencia previa, así como a quienes provengan de disciplinas afines al cine, como el teatro o la literatura, y busquen desarrollar un largometraje o proyecto audiovisual.
A través de mentorías individuales, masterclasses, cursos, clínicas grupales y seminarios interdisciplinarios, el Laboratorio busca construir una comunidad plural e internacional de cineastas en diálogo con las discusiones artísticas, estéticas y políticas del cine contemporáneo.
Dirección académica y coordinación
El Programa de Cine Las Naves cuenta con la dirección académica de Edgardo Dieleke y Cecilia Barrionuevo, y la coordinación académica de Belén Caparrós, tres profesionales vinculados a la programación, investigación, docencia, crítica, gestión y desarrollo cinematográfico.
Edgardo Dieleke es director y guionista de cine (La sudestada, Estreno Mundial en competencia en IFRR Festival Internacional de Cine de Rotterdam; Premio especial del Jurado en BAFICI; La forma exacta de las islas, Estreno Mundial en Festival de Mar del Plata, nominado a mejor documental por la Academia de Cine). Es además de Doctor en Literatura Latinoamericana por Princeton University, profesor de Cine en UdeSA -en grado y posgrado-, y autor de diversos artículos críticos sobre cine Latinoamericano. Además fue visiting professor en Princeton University y Middlebury University, y es profesor en NYU-Buenos Aires. Junto a Cecilia Barrionuevo y Julieta Mortati, dirigen la publicación de cine Las Naves, donde han publicado textos inéditos de directores como Sean Baker, Jonas Mekas, Jonás Trueba, Andrea Tonacci y Hugo Santiago, entre otros.
Cecilia Barrionuevo es Co-Directora de Programación en DocLisboa y Programmer at Large del Film at Lincoln Center. Fue Directora Artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Visiting Scholar en Harvard University. Magister en Cine Documental de Creación por la Universidad Autónoma de Barcelona y formada en restauración cinematográfica por FIAF/ACE-Cineteca di Bologna/L'Immagine Ritrovata. Ha colaborado con instituciones como Harvard Film Archive, Cinemateca de Bogotá y Cinemateca de España, entre otras. Es docente en instituciones de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Es co-editora de la colección Las Naves Cine.
Belén Caparrós es investigadora y profesora en Dirección Cinematográfica por la Universidad del Cine (FUC) y Magíster en Gestión de la Cultura por la Universidad de San Andrés, donde se desempeña como docente del Departamento de Humanidades. Está vinculada a proyectos de investigación dedicados a los estudios sobre terror, ciencia ficción y bizarro. Colabora en la revista y proyecto editorial Perro Mata Pájaro y se desempeña como programadora y curadora de cine en circuitos alternativos.
Cineastas y referentes internacionales
El programa reúne también a cineastas y referentes internacionales que participan de esta propuesta de formación e intercambio. Los cineastas y docentes de Las Naves han participado con sus películas en los más prestigiosos festivales de cine y cuentan con experiencia probada acompañando proyectos.
La propuesta cuenta con la participación de:
Andrés Duque — Realizador, Venezuela/España.
Alejandro Fadel — Realizador, Argentina
Carlos Gutiérrez — Director de Cinema Tropical, México/Estados Unidos.
Isaki Lacuesta — Realizador, España.
Agustina Llambi Campbell — Productora, La Unión de los Ríos, Argentina.
Gabriel Medina — Realizador, Argentina
Kleber Mendonça Filho — Realizador, Brasil.
Beatriz Navas Valdés — Gestión y políticas culturales, España.
Joana Pimenta — Realizadora y Directora del Film Study Center at Harvard, Portugal/Estados Unidos.
Matías Piñeiro — Realizador, Argentina/Estados Unidos.
Dominga Sotomayor — Realizadora y cofundadora de CINESTACIÓN y del Centro de Cine y Creación de Santiago, Chile.
De la colección de cine al desarrollo de proyectos
El Programa de Cine Las Naves surge del trabajo editorial conjunto de Cecilia Barrionuevo y Edgardo Dieleke, quienes con Julieta Mortati (Ed. Tenemos las Máquinas) llevaron adelante la publicación del mismo nombre, consolidada como un espacio de reflexión, intercambio y pensamiento en torno al cine contemporáneo. A lo largo de varios números, Las Naves publicó a grandes autores y cineastas emergentes y contribuyó a ampliar el campo de reflexión sobre el cine contemporáneo.
Este recorrido compartido, sumado a sus experiencias en la realización, gestión curaduría y docencia en distintos lugares del mundo, impulsó la creación de un programa de cine que ofrece un acompañamiento cercano y personalizado en el desarrollo de proyectos, articulado en dos dimensiones: una instancia de trabajo a medida para cada cineasta y un espacio de formación en el marco del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés, con cursos y seminarios del Programa de Artistas, la Maestría en Gestión de la Cultura y el Doctorado en Literatura y Crítica Cultural.
Las próximas reuniones informativas sobre el Programa de Cine Las Naves se realizarán el 17 de septiembre, 14 de octubre y 11 de noviembre .
Para conocer más sobre el programa, los requisitos de participación y el proceso de inscripción, ingresá a la web del programa.