John Carlin dió el discurso de apertura de la #Maep2018

Nuestros/as alumnos/as tuvieron el honor de recibir la visita de John Carlin, en el marco del acto apertura 2018 de nuestro programa. En la ceremonia, el periodista dió el discurso de bienvenida a la décimo octava promoción. También se entregaron certificados a los egresadxs 2017.

Aquí una biografía de nuestro especial invitado:

De madre española, este londinense creció bilingüe y pasó buena parte de su infancia en Argentina, donde su padre escocés había sido destinado como parte del cuerpo diplomático británico.
A los 25 años y tras obtener un título en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Oxford, Carlin volvió al país para lanzarse a la vida laboral. Dio sus primeros pasos en periodismo en el mítico ─y ya cerrado─ Buenos Aires Herald, en plena dictadura militar. Fue testigo de las marchas iniciales de Madres de Plaza de Mayo, y de la aventura bélica de la Junta Militar en Malvinas.
Más tarde vivió en México y en Centroamérica, donde fue corresponsal para medios como la BBC y The Times, ambos del Reino Unido. Se unió al staff de The Independent tras su fundación en 1986. Y a partir de 1989 estuvo a cargo de la oficina de ese periódico en Sudáfrica. Parte del trabajo más renombrado de Carlin surgió de sus años y experiencias en el país africano. Su admiración por Nelson Mandela, a quien considera “un genio político” y al que entrevistó en numerosas ocasiones, dio origen al libro “El factor humano” (2008), que narra el camino hacia la victoria de Sudáfrica en la final de la Copa Mundial de Rugby de 1995, y que fue el momento decisivo para crear condiciones de paz en la tierra del apartheid. En 2009, Clint Eastwood se basaría en esas
páginas para dirigir la película Invictus. Instalado en Barcelona, John Carlin ganó el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en el año 2000 por “Viaje por la emigración”, un reportaje
publicado en el diario El País ─periódico en el que escribió entre 1998 y 2017─ acerca de la entonces incipiente pero persistente inmigración hacia España.
El factor humano sobre deportistas prominentes ha sido también uno de los temas favoritos de Carlin. En 2011 publicó, junto al tenista Rafael Nadal, “Rafa, mi historia”, y cuatro años después “Pistorius, la sombra de la verdad”, acerca del campeón paralímpico sudafricano, condenado a prisión por asesinar a su novia. Un dato para agregar: Carlin se confiesa como hincha de Excursionistas de Belgrano. Su último libro,  “Crónicas de Islandia, el mejor país del mundo”, es lo que su nombre indica: una reunión de textos cargados de humor y admiración hacia su país favorito, casualmente, uno de los adversarios que enfrentará la Argentina en la primera fase del Mundial de Rusia.

La ceremonia, además, contó con la presencia de autoridades de Clarín y de la Universidad de San Andrés que, con mucho orgullo, hicieron la histórica entrega de placas de reconocimiento a las empresas que aportan a nuestro fondo de becas para que, tanto estudiantes argentinos/as como extranjeros/as, puedan acceder a nuestro programa de asistencia financiera. Disertaron Silvia Ramírez Gelbes (Profesora y Directora de la maestría), Miguel Wiñazki (Secretario de redacción de Clarín, además de profesor y Presidente del Consejo Asesor de la maestría), Ricardo Kirschmaum (Editor General de Clarín) y Sofía Poggi (mejor promedio de la camada 2017).

Al final de la ceremonia, celebramos con un delicioso cocktail a cargo de Eat catering.

Más información: aquí y aquí

Martes, Mayo 15, 2018