IP DAY: INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE

Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación
IP DAY: Innovar para un futuro verde

C:\\\\\\\\\\\\\\\\Users\\\\\\\\\\\\\\\\fbeativenturini\\\\\\\\\\\\\\\\Desktop\\\\\\\\\\\\\\\\PUBLICIDAD\\\\\\\\\\\\\\\\LOGOS  WIPO &INPI;\\\\\\\\\\\\\\\\San Andres vertical-02.jpg

Como todos los años la OMPI nos convoca a celebrar el día internacional de la PI. Este año nos invita a refelxionar Acerca de la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020 situó este año la innovación —y los derechos de PI que la sustentan— en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde. Entendiendo que las decisiones que tomemos hoy determinarán nuestro mañana.

Desde la Maestría en PI e Innovación de Udesa, pensamos que la mejor forma de celebrar este día era con nuestros alumnos de las tres generaciones 2019,2019 y 2020. Para esto convocamos a quienes se quisieran sumar y compartir sus investigaciones relacionadas con la PI y en este momento particular con el COVID-19.

En un primer panel sobre "PI&SUSTENTABILIDAD", contamos con la participación de Micaela Mantegna ( Argentina) (MIPI 2018), quien habló acerca de:"IA para un Futuro Verde" siendo sus disparadores principales como la IA pude contribuir a la sustentabilidad, pero también el uso intensivo de la economía de datosy como ésto impacta en nuestro medio ambiente. Continuando con las presentaciones de éste panel, contamos con el aporte de

Maria Pretto( Argentina) (Magister MIPI 2019):"Proyecto Colmena: reciclaje de residuos urbanos y blockchain" , su disparador fue compartir su participación en Proyecto Colmena ( www.proyectocoleman.org) es una iniciativa que conecta a ciudadanos interesados en hábitos ambientales sustentables a través de una plataforma digital donde se puede participar como recuperador, transporte o acopiador de residuos a la vez que se obtiene información en tiempo real de la cantidad de residuos recuperados y la huella de carbono disminuida. Además, Colmena retribuye a los participantes con Jelly Coins, un token no minable encriptado en la Blockchain, respaldado íntegramente en los residuos recuperados. Así, transforman residuos en activos.

y a  Oscar Mata (Costa Rica) (Magister MIPI 2019) :"Energías renovables y la PI. Caso - Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)." Nos habló acerca de como La producción de energías limpias, alternativas y renovables es una necesidad a la que no veremos obligados en el corto plazo,no es una moda, cultura o un intento de preservar el medio ambiente, es una necesidad evidente para salvaguardar los recursos del planeta tierra.".

La segunda parte del  webinar se desarrollo en una  mesa redonda, bajo el título: "PI y COVID 19".

El iventor peruano, Jose Carlos Mallma (Magister MIPI 2018) hablo acerca de la :"Importancia de Vigilancia tecnológica en tiempo del COVID-19". Planteó la importancia de la vigilancia tecnológica y el análisis de la información de patentes en tiempos del COVID-19 y los ciclos de innovación de las tecnologías para enfrentar la pandemia, una mirada a las mejores prácticas en búsqueda de información de patentes e informes de libertad de acción.

El segundo de los expositores, fue el inventor mexicano Hazur Socconini (Magister MIPI 2018): "Innovación en tiempos de COVID -19", quien expuso un caso de éxito de gestión de la propiedad intelectual de una tecnología creada en la universidad (Instituto Politécnico Mexicano) con trabajo colaborativo junto a inventores de varias universidades, sobre vehículos aereos no tripulados y su importancia con la realidad actual de la pandemia causada por el COVID-19.

Milagros Suarez (Magister MIPI 2018): "El registro de marcas como una prioridad en tiempos de Coronavirus", refelxionó acerca de como  deben las PYMES reinventarse antes la nueva realidad.

Erica Leite , abogada de INPI BRASIL , (Magister MIPI 2018):"La PI y el acesso a tecnologías médicas para el COVID-19".

Ante el surgimiento de COVID-19, es extremadamente necesario revelar tecnologías que puedan ser útiles para acciones globales y locales y que puedan contribuir a la solución de este problema.

¿cómo evitar que se pierda este conocimiento o que se repitan los esfuerzos y la investigación

Presentó el ejemplo brasileño que lanzó recientemente el "Observatorio Covid-19", como una de las iniciativas para colaborar en el desarrollo local de nuevas tecnologías para combatir la enfermedad. Apoyando su participación, nos acompaño el Sr.Leopoldo Coutinho, Coordenador de Relações Internacionais de INPI BRASIL, y Mercedes Cullen Coordinadora de Relaciones Internacionales de INPI Argentina.

La licenciada de República Dominicana, Lisibell Cordero (Magister MIPI 2018):"Desafíos afrontados de los productores de MC-DO-IG ante Covid-19." Expuso sobre cuáles son los desafíos que ha afrontado la Industrial Nacional con las Marcas Colectivas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Planteando las interrogantes :¿Han sufrido algún revés en el tema de las exportaciones? y

¿Cómo ha afectado las medidas tomadas por el gobierno central en la producción agrícola?.

Al cierre los participantes intercambiaron ideas e inquietudes. Fue un encuentro que logró reunir a tres generaciones de MIPI, además de sumarnos a la reflexión que WIPO nos plantea este 2020.

• oscar mata
  • mantegna presentacion