IP DAY: INNOVAR PARA UN FUTURO VERDE

Maestría en Propiedad Intelectual e Innovación
IP DAY: Innovar para un futuro verde

C:\\\\\\\\\\\\\\\\Users\\\\\\\\\\\\\\\\fbeativenturini\\\\\\\\\\\\\\\\Desktop\\\\\\\\\\\\\\\\PUBLICIDAD\\\\\\\\\\\\\\\\LOGOS  WIPO &INPI;\\\\\\\\\\\\\\\\San Andres vertical-02.jpg

Las celebraciones por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual ayudan a sensibilizar y dar a conocer a la comunidad el significado e importancia de la PI en la vida cotidiana.  La conmemoración, es promovida por los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de 2020 sitúa a la innovación —y los derechos de PI que la sustentan— en el centro de las iniciativas para lograr un futuro verde.

Desde la Maestría en PI e Innovación de la Universidad de San Andrés (Udesa), pensamos que la mejor forma de celebrar este día era reuniendo nuestros alumnos de las tres generaciones 2018,2019 y 2020. Para esto convocamos a quienes se quisieran sumar y compartir sus investigaciones relacionadas con la PI, sumando aportes acordes al momento particular de pandemia que vivimos (COVID-19).

En un primer panel denominado: "PI&SUSTENTABILIDAD", contamos con la participación de Micaela Mantegna (Argentina) (MIPI 2018), quien habló acerca de: "Inteligencia Artificial (IA) para un Futuro Verde" siendo sus disparadores principales, como la IA puede contribuir a la sustentabilidad, pero también el uso intensivo de la economía de datos y como ésto impacta en nuestro medio ambiente.

Continuando con las presentaciones de éste panel, contamos con el aporte de  María Pretto (Argentina) (MIPI 2019):"Proyecto Colmena: reciclaje de residuos urbanos y blockchain", compartió su participación en Proyecto Colmena (www.proyectocoleman.org) es una iniciativa que conecta a ciudadanos interesados en hábitos ambientales sustentables a través de una plataforma digital donde se puede participar como recuperador, transporte o acopiador de residuos a la vez que se obtiene información en tiempo real de la cantidad de residuos recuperados y la huella de carbono disminuida. Además, Colmena retribuye a los participantes con Jelly Coins, un token no minable encriptado en la Blockchain, respaldado íntegramente en los residuos recuperados. Así, transforman residuos en activos.

Finalizando este panel, el farmacéutico Oscar Mata (Costa Rica) (Magister MIPI 2019) intervino planteando Energías renovables y la PI. Caso - Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)." Nos habló acerca de cómo la producción de energías limpias, alternativas y renovables es una necesidad a la que nos veremos obligados en el corto plazo, no es una moda, cultura o un intento de preservar el medio ambiente, es una necesidad evidente para salvaguardar los recursos del planeta tierra.".

La segunda parte del  webinar se desarrolló en una  mesa redonda, bajo el título: "PI y COVID 19".

El inventor , Jose Carlos Mallma Soto(Perú) (Magister MIPI 2018) hablo acerca de la :"Importancia de Vigilancia tecnológica en tiempo del COVID-19". Planteó la importancia de la vigilancia tecnológica y el análisis de la información de patentes en tiempos del COVID-19 y los ciclos de innovación de las tecnologías para enfrentar la pandemia, una mirada a las mejores prácticas en búsqueda de información de patentes e informes de libertad de acción.

El segundo de los expositores, fue el inventor Hazur Socconini (México) (Magister MIPI 2018): "Innovación en tiempos de COVID -19", quien expuso un caso de éxito de gestión de la propiedad intelectual de una tecnología creada en el Instituto Politécnico Mexicano con trabajo colaborativo junto a inventores de varias universidades, sobre vehículos aéreos no tripulados y su importancia con la realidad actual de la pandemia causada por el COVID-19.

La abogada Milagros Suarez (Perú) (Magister MIPI 2018) desarrollo: "El registro de marcas como una prioridad en tiempos de Coronavirus", reflexionando acerca de cómo deben las PYMES reinventarse ante la nueva realidad del COVID-19.

La abogada miembro del INPI BRASIL, Erica Leite (BRASIL) (Magister MIPI 2018), bajo el título: "La PI y el acceso a tecnologías médicas para el COVID-19".

Nos llamó la atención acerca de lo necesario de revelar tecnologías que puedan ser útiles para acciones globales y locales y que puedan contribuir a la solución del problema de la pandemia que nos afecta.

Se preguntó: ¿cómo evitar que se pierda este conocimiento o que se repitan los esfuerzos y la investigación. Presentó el ejemplo brasileño que lanzó recientemente el "Observatorio Covid-19", como una de las iniciativas para colaborar en el desarrollo local de nuevas tecnologías para combatir la enfermedad. Apoyando su participación, nos acompañó el Sr.  Coutinho, Coordinador de Relaciones Internacionales de INPI BRASIL, y Mercedes Cullen Coordinadora de Relaciones Internacionales de INPI Argentina.

La licenciada en periodismo, Lisibell Cordero (República Dominicana) (Magister MIPI 2018):"Desafíos afrontados de los productores de MC-DO-IG ante Covid-19." Expuso sobre cuáles son los desafíos que ha afrontado la Industrial Nacional con las Marcas Colectivas, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: Planteando las siguientes interrogantes: ¿Han sufrido algún revés en el tema de las exportaciones? Y ¿Cómo ha afectado las medidas tomadas por el gobierno central en la producción agrícola?.

Al cierre los participantes intercambiaron ideas e inquietudes. Fue un encuentro que logró reunir a tres generaciones de MIPI, además de sumarnos a la reflexión que WIPO nos plantea en 2020.

Media Folder:

• oscar mata