Georgina Gluzman en Revista Ñ

Georgina G. Gluzman (Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires) es profesora de la Universidad de San Andrés (cátedras de "Género: Literatura, Sociedad y Política" y "Arte y Cultura Visual en Argentina) y publicó una serie de 6 notas en la Revita Ñ.

"En 1971 la historiadora del arte Linda Nochlin disparaba contra la disciplina de la historia del arte: examinaba qué presupuestos y qué prácticas sostenían la eliminación femenina de la memoria histórica. A casi cincuenta años de esta crisis, la historia del arte en la Argentina continúa siendo un discurso excluyente. Mediante el análisis de la carrera y obra de artistas como Julia Wernicke, María Obligado, Lía Correa Morales y Ana Weiss podemos vislumbrar la riqueza de la producción artística femenina, no captada por la literatura tradicional. El repertorio de mujeres artistas del pasado incluidas y estudiadas en las historias generales del arte se ha ido reduciendo hasta límites extremos, llegando en la actualidad casi a desaparecer. La narrativa histórica construida por las exposiciones permanentes de los museos reforzó y refuerza esta historia empobrecedora, pues las escasas obras de mano femenina de este momento que integran los acervos normalmente languidecen en los sótanos."

Ilustres y desconocidas. La nieta de Sarmiento: mucho más que una pintora de domingo

Georgina G. Gluzman
Doctora en Historia y Teoría de las Artes, Universidad de Buenos Aires.

Sábado, Septiembre 15, 2018
foto_de_georgina_gluzman.jpg