ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD CONSTRUYERON VIVIENDAS JUNTO A TECHO

Durante los días 8 y 9 de junio, alrededor de 40 estudiantes de grado de UdeSA participaron de la construcción de viviendas de emergencia organizada por “UdeSA Construye”, una Iniciativa de Alumnos de la Universidad, junto a TECHO. Asistieron estudiantes de todos los años y carreras, incluyendo también alumnos extranjeros que se encuentran realizando programas de intercambio. En total, lograron construir 4 viviendas, formando además grandes relaciones con las familias beneficiadas.

Desde el área de Apoyo a Iniciativas de Alumnos del CIS, se acompañó a los y las estudiantes a lo largo de todo el proceso de organización del proyecto, colaborando especialmente en conseguir el financiamiento para los materiales de las viviendas construidas.

Compartimos el testimonio de un estudiante de la Universidad, luego de la construcción:

“Temprano nos recibe Dani. Ella fue seleccionada para recibir una de las 32 casas que se construyeron. Su terreno es el último del barrio, que da a un campo y a un futuro country. Hacen 6º C y antes de que erre al primer clavo y vea las estrellas me ofrece un mate caliente.

Con el sol, va asomando el resto de la familia. Braian, nos da una mano con la pala, mientras relojea si el sol está pegando en el tender. Le tocó lavar las camisetas del equipo y en una hora juegan.

La mamá de Dani nos apura a la mesa. Hizo empanadas. Más tarde, berlinesas caseras. Ya a esta altura le preguntamos qué va haber de cenar. Se ríe.

Al otro día, pizzetas. Quisieron estrenar con nosotros el horno nuevo. Más tarde biscochuelo, pasta frola y una torta para inaugurar la casa.

Ezequiel, el papá de Dani, es sereno en una granja de animales, de 19 a 7 h. “Cuando llego. preparo los chicos para el colegio y me acuesto. No hago ruido. Así mi señora puede descansar, que trabaja todo el día". Pero en breve dejará el puesto para recorrer el barrio con la patrulla vecinal. Quiere alejar la droga de sus nietos, que ya empiezan a andar la calle. Son cerca de las 17:30 h y se despide, no sin antes alertarnos (agrandado todavía por la Copa de la Superliga) de que "anda un Tigre suelto".

El yerno, bostero, se ríe. Sabe que hizo bien en no apostarle el asado y no me cree que no vamos a cobrar por la construcción. "¿Me vas a decir que vinieron por amor al arte?" pregunta. Le juro que no, que "Es un re laburo esto. Por plata no lo hubiese hecho". Se pone serio. Levanta las cejas y da otra pitada al cigarrillo. Se para rápido, para ayudar a entrar una de las paredes.

Hay tanta gente ayudando que ya no sé quién es familiar o vecino. Alejandro me cuenta que correr lo ayuda a despejar la cabeza cuando los problemas lo abruman. Pero que hoy no irá. "Así disfruto de ustedes. Mañana los vamos a extrañar".

Lucas trabaja a la par nuestra y solo suelta el martillo para pedirnos una selfie, "esta va al facebook” dice. Nos agradece porque lo tuvimos entretenido a Thiago, que no salió a la calle en todo el día.

GRACIAS @techo_argentina y @udesaconstruye. Me duele todo menos el cuore. Qué placer!.

Jueves, Junio 20, 2019