Entrevista a Gaspar Libedinsky: “Buscamos formar diseñadores que inventen, generen y dominen los trabajos del futuro.”

Arquitecto, diseñador y artista visual de extensa trayectoria, Libedinsky dialogó con la revista de diseño nacional e internacional, ARQ Clarín, acerca de la flamante Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés y el taller que dirige dentro de la carrera.

“Concebimos al diseño como un modus operandi ­­– desde la concepción de una idea hasta su efectiva realización y puesta en práctica – que puede manifestarse tanto en el Diseño de una silla como en el de una política de Estado”, afirmó Gaspar Libedinsky cuando le consultaron acerca del novedoso enfoque de la licenciatura.

Libedinsky es un referente de esta carrera que nació a principios de año. Fue convocado varios años antes para conformar junto a Ricardo Blanco. Hugo Kogan, Diana Cabeza, Norberto Chávez y Alejo y Javier Estebecorena, el Comité Asesor Multidisciplinario que le dio origen, y también es director del Taller de Proyectos junto al director de la carrera, Alex Blanch, en colaboración con la diseñadora de indumentaria, Andrea Napolitano y el arquitecto Hernán Giménez.

Acerca del taller que dirige dentro de la licenciatura, el diseñador lo describió como “un taller que se focaliza en la transformación de lo ordinario en lo extraordinario, con las manos en la masa”, y precisó: “El curso comienza el primer día de clases, cuando, inesperadamente, le damos a estos jóvenes estudiantes de 17 y 18 años el reconocimiento de diseñadores. Al ingresar lo primero que le digo a los estudiantes es eso, que ya son diseñadores”.

La Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés tiene una particularidad que la diferencia del resto de las carreras de esta disciplina en Argentina: No existe distinción entre diseño industrial, gráfico, audiovisual y de indumentaria. Es este enfoque transversal con un fuerte énfasis en la interdisciplina y la mirada estratégica, lo que le confiere un carácter único e innovador.

• Entrevista Diseño Gaspar Livedinsky
Viernes, Octubre 5, 2018