Encuesta incómoda: midieron a 13 funcionarios de Alberto Fernández contra Sergio Berni y perdieron

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. El ministro bonaerense ya había aparecido en otros sondeos. ¿Se prepara para ser candidato?

Una nueva encuesta nacional midió la imagen del ministro Sergio Berni. De un modo particular: confrontó la figura del funcionario bonaerense contra otras 13 de colegas nacionales. Y les ganó: sin descollar, fue el que tuvo más valoración positiva. Este sondeo se suma a otros que recientemente también salieron a evaluarlo. Lo que reaviva la pregunta: ¿el encargado de la seguridad provincial será candidato 2021?

El nuevo relevamiento es de la Universidad de San Andrés (Udesa), que hace un completo monitoreo mensual de humor social. El último incluyó 1.010 casos repartidos por todo el país y encuestados entre el 1° y el 9 de julio. Los resultados se presentaron con un margen de error de +/- 3,15%.

En cuanto a las imágenes de los políticos, el informe los divide en dos grandes grupos. Por un lado, 18 figuras nacionales, con y sin cargo actual; por el otro, los principales funcionarios del Gabinete de Alberto Fernández, más Berni. "Lo incluimos porque tuvo mucha centralidad política y queríamos evaluar ese impacto", explicaron a Clarín en Udesa, donde ya venían midiendo a los ministros de Nación. La incorporación de Berni los dejó en posición incómoda: quedaron todos abajo.

En el primer lote de dirigentes nacionales, y siempre tomando como ordenador el dato de imagen positiva, puntean el Presidente (55%) y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (52%). El fondo de esa tabla combina una dupla extraña: el ex jefe de Gabinete Marcos Peña (15%) y el diputado del FIT Nicolás del Caño (14%).

Martes, Julio 21, 2020