Encuesta incómoda: los 10 políticos que se destacan por su “muy mala” imagen

Clarín elaboró un ranking en base a un nuevo sondeo nacional de la Universidad de San Andrés. La tabla positiva y qué pasaba antes del coronavirus.

Sería algo así como el lado B del lado B. Lo peor dentro de lo malo. A partir de una nueva encuesta nacional, Clarín elaboró una tabla muy incómoda, con los 10 políticos que sobresalen por su imagen "muy mala". Un ranking que lidera Cristina Kirchner, que lo tiene también arriba a Mauricio Macri y que cierra María Eugenia Vidal.

La lista surge del último estudio de la Universidad de San Andrés, que hace un monitoreo periódico de la opinión pública (mensual o bimestral). Se trata de un relevamiento nacional, online, de 1.022 casos, que se hizo entre el 14 y el 21 de abril.

En sus mediciones de imágenes, la encuesta ofrece seis variantes: "muy buena" y "algo buena"; "algo mala" y "muy mala"; más los clásicos "no lo conoce" y "no sabe". Y pasan por el filtro 18 de los principales políticos del país. Algunas conclusiones generales:

- Sólo cinco dirigentes tienen diferencial a favor, es decir más imagen positiva que negativa.

- El mejor en ese balance, como en todos los sondeos actuales, es el presidente Alberto Fernández.

- El peor en diferencial, también como en muchas mediciones, es el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

El top ten de los "muy malos"
Es el ranking elaborado a partir del rojo más oscuro: el parámetro de imagen "muy mala". Un dato sensible para los políticos, porque suele ser muy difícil de revertir, comparable al "nunca lo votaría".

En esta tabla, desde hace tiempo, aparecen cortados los polos de la grieta: Cristina y Macri. Según la consultora, se alternan el primer puesto. En este caso, lidera la ex mandataria, con 55% de imagen "muy mala", contra 46% del líder del PRO.

En enero, cuando recién había cambiado el Gobierno, el peor en este ítem era Macri, con el mismo número que ahora: 46%. ¿Qué pasó? También como muestran otros sondeos, en la medición de la Universidad de San Andrés hay un aumento de la imagen "muy mala" de Cristina. Pasó de 44% en enero a los actuales 55%.

Completa el podio negativo Sergio Massa, otro dirigente que hace algunos años sufrió un deterioro muy grande en su valoración, por los cambios de posicionamiento político, y nunca logró recuperarse. En abril, el titular de Diputados juntó 40 puntos de "muy mala".

Debajo, pegados y con 39% de "muy mala", aparecen Nicolás del Caño y Axel Kicillof. En un análisis fino, el diputado del Frente de Izquierda está un poco peor, porque suma 22% de "algo mala" (61% de ponderación negativa total), contra 14% de "algo mala" del gobernador (53% de negativa). Ambos tuvieron un deterioro leve de sus números respecto al pre-coronavirus.

Apenas mejor (o menos peor) está Elisa Carrió, otra dirigente de perfil alto y generadora de amores y odios como Cristina. Más odios que amores, en realidad, porque tiene - 27 puntos de diferencial: 57% de negativa (incluidos 38 puntos de "muy mala") contra 30% de positiva. Un balance parecido a enero.

Debajo figura el mencionado Marcos Peña. Apuntado como el principal responsable de la derrota de Juntos por el Cambio, por ser el estratega de campaña, el ex jefe de Gabinete es el que peor balance muestra (- 41 puntos), por 57% de imagen negativa (37 de "muy mala") y sólo 16% de positiva. Consuelo: está un poquito mejor que a principio de año.

Miércoles, Abril 29, 2020
Encuesta incómoda: los 10 políticos que se destacan por su "muy mala" imagen