Emprendedores UdeSA: Hickies, el invento millonario para sacarse los cordones

Un matrimonio argentino patentó la idea en 2011 y la desarrolló en EEUU. Llevan vendidas seis millones de unidades.

Gastón Frydlewski, graduado de Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, y Mariquel Waingarten crearon su producto, Hickies, para atender la incomodidad puntual de atarse los cordones. En esa tarea rutinaria y automática, que a no pocas personas les termina resultando una molestia, el matrimonio de Frydlewski y Waingarten vieron la posibilidad de un negocio que desarrollaron en Buenos Aires y que hoy llevan adelante con sede en Nueva York, EEUU, oficinas en cuatro continentes y presencia en 13 países.

¿De qué se trata? De un producto realizado en un material flexible que se adapta a las zapatillas, se coloca en el lugar de los cordones, y permite que el calzado se pueda calzar y descalzar sin necesidad de tener que agacharse a atarse los cordones.

El proyecto comenzó en 2011, con Frydlewski recién recibido de licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de San Andrés. “Cuando nos conocimos con Gastón, él tenía 21 años y estaba cursando una materia en la universidad en la que tenía que generar un proyecto. Ahí se le ocurrió Hickies. Seis años después nos volvimos a encontrar, y él seguía trabajando en su idea, que se convirtió en una empresa, y como no tenía dinero para contratar a un abogado, investigó, estudió, y él mismo hizo la patente del producto, que sigue vigente en la actualidad. Además, estudió diferentes materiales para que el producto tuviera todas las propiedades para ajustar y también ser seguro y flexible”, relata Mariquel.

Como con sus ahorros no les alcanzaba para lanzar el proyecto, recurrieron a la plataforma de “micromecenazgo” Kickstarter, de Nueva York. “Estábamos muy nerviosos cuando lanzamos el proyecto, creo que pedíamos US$ 10.000, y terminamos con 60.000. Eso nos lanzó al mercado, nos hicieron prensa, y Brookstone nos compró completo el primer stock que tuvimos”, relata.

Martes, Marzo 3, 2020
Hickies