El Estado, con menor margen de maniobra


Por Javier Lewkowicz

Para Página 12

25/07/2019

 

“El acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE) restringe el margen de maniobra del Estado para la aplicación de políticas desarrollistas. En el contexto histórico de disputa por el modelo entre el esquema liberal y el desarrollista, esto marca un camino, a pesar de que no hay consensos en la sociedad con respecto a este debate”, explica Julieta Zelicovich, doctora en Relaciones Internacionales de la Universidad de Rosario e investigadora del Conicet. En diálogo con Página/12, Zelicovich analiza que la firma del acuerdo viene a coordinar los intereses electorales de Mauricio Macri y la necesidad de Jair Bolsonaro de cambiar el eje de la agenda política en Brasil con un proceso de renovación de autoridades de la Comisión Europea que le exigía mostrar resultados. Espera efectos negativos sobre el empleo nacional y advierte que el acuerdo contiene graves deficiencias de origen en cuanto a su legitimidad social.

-¿Cómo se entiende el acuerdo desde la política internacional?

-Se lee en la disputa por la gobernanza global del comercio. La economía global se orienta hacia tres polos, EEUU, Europa y China, pero esta gobernanza está en disputa, no hay un liderazgo claro. Y cada polo desarrolla estrategias para forzar las normas hacia su lado. Europa busca desarrollar poder y lo hace a su manera, es decir, a través de un comercio basado en normas, pero las normas hechas a su medida. La Unión Europea busca cerrar acuerdos de libre comercio bajo esquemas de normas que ya funcionan allá.

 

-Entonces no sólo la UE es una contraparte comercial mucho más poderosa, sino que las reglas están hechas a su medida.

-Sí, por eso se trata de una definición comercial fuerte. Argentina tiene como característica que no hay un consenso acerca del modelo desarrollo económico. Lo que hace este acuerdo es restringir los márgenes de maniobra respecto de cuánto se puede mover ese péndulo. Achica el margen para la aplicación de políticas de corte desarrollista. Es un parteaguas.

 

VER NOTA COMPLETA

 

Viernes, Julio 26, 2019