Economistas mujeres: ¿cuánto falta para igualar la línea de partida?

¿Cuál es la situación actual y el futuro de la incersión de mujeres en el ámbito de la economía? ¿Cuáles son las Universidades con el mayor porcentaje de alumnas mujeres de la Licenciatura en Economía

Lara López Calvo
Periodista de El Cronista

Una ministra de economía en toda la historia de Argentina. Dos mujeres Premio Nobel de Economía. Menos del 25% de los cargos gerenciales ocupados por mujeres en el país. La simbología de un techo de cristal representa que, aunque no haya algo visible que diga que las mujeres no pueden estar en ciertos espacios, sistemáticamente faltan. 


Hoy por hoy comienza a haber más mujeres en finanzas o economistas mujeres para consultar, sin embargo, el proceso de crecimiento es porcentualmente lento y todavía hay que hacer un esfuerzo consciente para que haya mujeres, por ejemplo, en paneles donde se habla de negocios.


¿Qué dicen los datos?


Uno de los primeros pasos puede ser examinar la proporción de estudiantes mujeres de economía. Si se saca una foto del panorama actual, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA un 31,14% del total de estudiantes de la licenciatura en economía son mujeres. El dato corresponde a personas que tuvieron actividad académica en el último año, sin contabilizar el CBC. En la Universidad de San Andrés, esta cifra es superior, de un 33%, y tanto en la Universidad Austral como en la UADE el número es inferior, de un 13% para la primera y de un 17% para la segunda. 

 

Lara López Calvo
Viernes, Septiembre 25, 2020