Diseño para transformar

La Universidad de San Andrés creó un nueva Licenciatura en Diseño holística y pionera en el cambio de perspectiva de cómo se enseña Diseño en el país.

Content Lab La Nación

"Percibimos la vida desde todos nuestros sentidos, emociones y capacidad de entender a la vez. Por tanto, a la hora de abordar los problemas de la gente, el diseñador debe partir de una mirada comprehensiva que le permita entender estos problemas desde toda su complejidad y abordar las soluciones de manera integral. La formación tradicional basada en especialidades ya no sirve para enfrentar estos retos", comenta Alex Blanch, director de la carrera y renombrado diseñador catalán.

La Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés, la primera en el país, apuesta a formar diseñadores con esta mirada global, capaces de actuar sobre el mundo en el que conviven la gráfica, los productos, los espacios, textiles, el mundo virtual, los servicios, las marcas o la información.

Con este enfoque global e interdisciplinario, la Licenciatura en Diseño de San Andrés ya está preparando a sus alumnos para diseñar desde una app hasta un robot, pasando por el diseño estratégico o la intervención en el espacio público. En laboratorios de última generación, los alumnos aprenden a prototipar con todo tipo de herramientas tecnológicas, que abarcan desde el mundo textil hasta la industria 4.0, desde el mundo material hasta el virtual, los horizontes de un nuevo mundo con mejor calidad de vida y con mayor respeto por el entorno.

La propuesta ha sido muy bien recibida y la carrera de Diseño ha reunido un número récord de alumnos que enriquecen desde sus múltiples puntos de vista la actividad universitaria.

El plan de estudios combina materias como "Prospectiva", "Narrativa", "Sustentabilidad" y "Diseños complejos", y aporta un enfoque teórico-práctico de mano de profesores de primer nivel con mucha experiencia tanto docente como profesional.

La Licenciatura en Diseño prepara talentos con una mirada global, informada e interconectada. Se apoya en el potencial creativo local y lo proyecta al mundo. Promueve a sus alumnos en el plano internacional a través de convenios de intercambio con universidades líderes y un nutrido programa de profesores invitados.

"¿Por qué una carrera transversal? Porque no nos centramos en un producto en particular, sino en la gente y los problemas que encuentran a la hora de desenvolverse en su vida cotidiana", subraya Alex Blanch. "La idea es que nuestros graduados sean capaces no solo de diseñar una silla, sino de acudir al rescate de un fabricante de sillas que pueda buscarlo para plantearle: 'No vendo. ¿Qué hago?", agrega.

El mundo de los que crean nuevos mundos

Según Pimentel, el graduado podrá trabajar no solo en cuestiones vinculadas con lo material, "sino aportando una visión más estratégica -dice-, de pensar el diseño como una herramienta de transformación cultural, social y hasta política".

Ángeles Peña, alumna de la Licenciatura en Diseño de la Universidad de San Andrés, ya se había anotado en Diseño Gráfico -"porque no había encontrado otra opción", confiesa- hasta que en pleno diciembre se enteró de la nueva propuesta de San Andrés: "Tuve una entrevista y ahí me di cuenta de que estaba apuntando a apenas una fracción de todo lo que podía ver acá. Ahora estoy cursando la carrera y lo que más me gusta es que no te dan un objetivo y te dicen 'ahí tenés que llegar', sino que existe la opción de seguir explorando para que cada uno pueda crearse su propio objetivo".

Para mayor información visitá el sitio web: udesa.edu.ar/diseño
Viernes, Octubre 19, 2018
Diseño - Universidad de San Andrés