Debate "El fantasma de otra década perdida"


Por Guillermo Rozenwurcel y Ramiro Albrieu

Desde el fin del boom de las commodities y el inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner, pasando por el actual período presidencial, se ven patrones en común: auxilio a través del FMI, sobreajuste y tendencia recesiva. 

La década del 80 del siglo XX pasó a la historia como la década perdida por el impacto deletéreo que tuvo la “crisis de la deuda” sobre el crecimiento y los indicadores sociales. Mientras Argentina se debatía sin encontrar solución al sobre endeudamiento externo, los préstamos del FMI permitían mantener los pagos pero sólo al costo de prolongar una agoníaque culminó en la hiperinflación de 1989.

Hoy nos encontramos nuevamente frente a un problema externo asociado a la sostenibilidad de la deuda pública. Y como en aquella oportunidad, la tentativa de ajuste está bajo la tutela del FMI. El punto de partida es por cierto diferente: al menos por ahora, el desajuste parece ser de liquidez y no de solvencia. Además, el riesgo de una corrida bancaria es bajo porque el nivel de dolarización del sistema no es abultado. No obstante, existen importantes similitudes entre la situación actual y el episodio de aquella década pérdida.

Primero, el rol del FMI no cambió sustancialmente: su principal objetivo es intermediar entre deudores y acreedores para asegurar que los desequilibrios en un determinado país no dañen al sistema monetario y financiero internacional. Es lógico que así sea porque para eso fue creado.

Pero por tal motivo, más allá de la retórica, su foco no está puesto en el crecimiento, la pobreza o la distribución del ingreso del país deudor, al menos mientras su evolución no comprometa la corrección del desequilibrio externo. La preocupación sobre los costos del ajuste y su distribución interna queda entonces en manos de la política doméstica. Que el FMI aparezca como garante de la cuestión social es señal de debilidad y no de fortaleza del país deudor.

 

Ver Nota Completa

 
Martes, Agosto 21, 2018