CLAVES DE LA DEUDA Definitivo: "Wall Street aún espera un plan económico"

El pasado 3 de marzo, en la sede de Riobamba de la Universidad de San Andrés, tuvo lugar el seminario abierto "Reestructuración de Deuda Soberana Argentina".

El evento tuvo repercusión en diferentes medios, como "Urgente 24", que discutieron sobre lo expuesto por los profesores de la Escuela de Negocios.


Urgente 24
¿Por qué es importante que la Argentina exhiba un plan para su macroeconomía? Daniel Marx lo explicó el martes 03/03. Con la presencia de Marx, Federico Furiase, Germán Fermo y Alejandro Loizaga, la Universidad de San Andrés organizó una conferencia sobre la reestructuración de la deuda soberana argentina. Es necesario ubicar el debate en un contexto regional, donde aparecen 3 escenarios bien diferentes, según un orden decreciente de riesgo soberano: la deuda de Venezuela, la deuda de la Argentina y Ecuador, y la deuda del resto. Aquí algunos apuntes:
 
Algunas conclusiones a tener en cuenta:
 
1. La deuda pública no es un tema sólo de tasa y plazo sino que depende de una cantidad de variables cuya complejidad obliga a insistir sobre la cercanía del 31/03 como fecha tope.
2. Los problemas de la Argentina para generar recursos con los cuales pagar sus obligaciones son recurrentes, y todavía no han sido abordados.
3. Las jubilaciones se han licuado para contribuir a mejorar las cuentas fiscales, pero no es suficiente.
4. Un problema no menor es la recesión, que afecta la capacidad contributiva de los agentes económicos.
5. La sobretasa por riesgo-país no se baja por decreto.
6. Para mantenere la calma en los mercados, la Argentina necesita el acuerdo con el FMI.
7. La emisión monetaria no alcanza por sí misma para provocar una reactivación.
8. Preocupa la política de baja de las tasas de interés domésticas con incremento de la Base Monetaria por la emisión de dinero.
9. Wall Street reclama un plan económico explicitado por el ministro Martín Guzmán.
10. Todo ajuste fiscal debe ser sostenible en el tiempo.
Daniel Marx:
** "La Argentina no evitó el default, porque el reperfilamiento consiste en no cumplir con los contratos. 
** "La situación política debe ayudar a evitar los costos asociados a un default. Pero en caso de llegar al default, se debería rápidamente intentar salir de esa situación."
** "Para convencer a Wall Street, el gobierno debe mostrar un programa económico, y atarse a la ejecución del mismo. Sucede que la historia fiscal de la Argentina genera una desconfianza de base. Luego, ellos esperan de la economía argentina un mayor dinamismo."
** "El gobierno priorizó bajar el déficit fiscal y por eso aumentó fuerte los impuestos. Pero la recaudación del IVA, por ejemplo, cayó -en términos reales- casi 20% durante el recesivo período enero 2020 contra enero 2019. Luego hubo una fuerte caída del gasto en jubilación pero aumentaron los subsidios económicos a causa de una decisión política. El gobierno quitó derechos a jubilados, pero no concretó una reforma del sistema jubilatorio que es una tarea que en algún momento no tan lejano habrá que abordar. EL gobierno parece querer encauzar la situación fiscal, pero habrá que ver si puede manejarla. El gobierno debe lograr que la balanza de pagos no sea deficitaria. Ha mejorado en este objetivo pero el costo es la caída de la actividad económica".
** "La Argentina arrastra un problema de deuda. En USA, desde enero de 1998 hubo 60% inflación en dólares, un activo seguro (bono del Tesoro) con un rendimiento de +119% y un rendimiento de bolsa que según el índice S&P fue +245%. En el mismo período, en la Argentina, la inflación fue del 5.212%, los plazos fijos en pesos arrojaron un -62%, el rendimiento bursátil según el índice Merval fue -24% pero el dólar contado con liquidación arrojó un +8.208% y el Bono de deuda soberana tuvo un rendimiento de +160%.
** "¿Una propuesta aceptable? Quita del 20%, no uniforme aunque un menú similar para todos, y lograr una extensión de los plazos en 5 años."
** "Argentina tiene riesgo sistémico importante. Por eso debe pagar prima importante (que neutralice el elevado riesgo argentino). Pero la deuda argentina terminó pagando más de prima que su riesgo real. Entonces, la economía no puede utilizar esos recursos para desarrollarse. Luego, el ahorro generado en el frente doméstico no se vuelca a recursos disponibles en el mercado interno (consumo, inversión), en el marco de una recurrente crisis de la balanza de pagos."
** "La Argentina va a querer una baja fuerte de la sobretasa que se aplica por riesgo-país pero esto no se logra por decreto sino convenciendo a los acreedores, quienes ceden derechos que tienen en los contratos vigentes, pero procura obtener una ganancia por la apreciación de capital consecuencia de una percepción de mejor manejo en el futuro. Éste es el mayor desafío, ya que si el escepticismo crece, no habrá convergencia de los intereses de las partes, y el riesgo resultante es una predisposición al rechazo de la oferta".
** "Japon tiene deuda equivalente al 240% de su PBI pero se financia a tasa del 0%. El problema de la Argentina es la tasa de financiación de su deuda más que el volumen de su deuda. La tasa de financiación de la Argentina es de 2 dígitos medida en dólares".
** "La Argentina debe conseguir que el motor de su economía futura sea un superávit en la cuenta capital de la balanza de pagos (ingresos por inversiones de riesgo, mayormente). ¿Cómo se consigue? Tema en debate".
** "Ya estamos en marzo, es muy difícil que para el 31/03 logre acuerdo, es muy poco tiempo… El gobierno dice 'No voy a tratar distinto a la deuda de legislacion local y la deuda de legislación extranjera'. Si no acuerda con la legislación local, por decreto le dará tratamiento segun la negociacion extranjera."
Federico Furiase:
** "Lo mas relevante para la sostenibilidad de la deuda es evitar el default y un programa macroeconómico consistente. De lo contrario, los inversores no creerán en una baja del riesgo-país ni tampoco bajará el 'exit yield'" (Una vez reestructurada la deuda, comienza a cotizar una nueva TIR, lo que se suele llamar a la 'exit yield' de la deuda reestructurada).
** "Grieta entre economistas: la recurrente crisis argentina, ¿es un problema fiscal o es una restriccion externa de faltante de dolares?"
** "El ajuste fiscal debe tener consenso social y político sostenible en el tiempo. La desindexación de jubilaciones a inflación pasada más alta resolvió gran parte del problema de inercia inflacionaria: 60% del gasto primario. Resolvió un problema fiscal. ¿Es sostenible?"
** "No sirve el fuerte aumento de la emisión monetaria con una fuerte baja de tasa de interés. Hace ruido"
** "Hay una diferencia respecto de 2003, cuando la economía tenía más margen para arrancar porque la caída previa de la actividad de la economía era mayor y no había inercia inflacionaria. Hay menos margen para renegociar la deuda en dolares, y la emisión monetaria no resultará suficiente para reactivar por sí misma la economía." 
** "Un acuerdo de precios y salarios no servirá para moderar expectativas si no hay acuerdo con el FMI. El impacto de la Ley de Solidaridad consiste en matar la inercia fiscal que dejaba 2019, al desindexar jubilaciones y actualizar retenciones. De lo contrario, hubiéramos tenido un 2020 con 2,5% de déficit."
 
Germán Fermo:
** "En marzo no se termina de negociar."
** "El coronavirus tuvo un impacto enorme en la economía global. La tasa del bono del Tesoro de USA a 10 años tuvo una caída récord de 0,99%, lo que es bueno para la renegociación de la deuda argentina, pero el precio de los commodities también cayó fuerte y hay aversión al riesgo en activos de los países emergentes, lo que es malo para renegociación de la deuda.
** "Hay un tema básico por resolver: ¿La credibilidad se consigue antes o después de la renegociación la deuda?".
Urgente 24
Viernes, Marzo 13, 2020