Ciclo Real Marketing | Seminario Marketing de Lujo


En el marco de los seminarios de extensión que ofrece la Maestría en Marketing y Comunicación de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, se dictó hoy el seminario sobre “Marketing de Lujo: ¿Cómo se crea status dentro del mercado?”, a cargo de María Ezcurra, Doctora en Comunicación, profesora de la casa y autora del libro “Comunicar el Lujo: Una aproximación al Marketing de la Exclusividad”.

Luego de una breve reseña de los orígenes y la definición del lujo, se hizo un recorrido por la distinción entre los conceptos de marcas de lujo, premium y masstige, como primera aproximación al tipo de “posicionamiento exclusivo” posible para ellas.

“Una estrategia de marketing en base a la exclusividad requiere de métodos atípicos, más allá de la calidad del producto, ya que son otros los factores que la definen”, comentó la profesora Ezcurra, al tiempo que destacó que “…el secreto está en dar a conocer la marca de una manera sobria e inteligente, en el contexto de una dinámica en donde la tensión entre la necesidad de bajar al ruedo para ganar mercados y la de mantener la identidad, el lujo suele coquetear con el ‘low cost’…”

La exposición contó con profusas ejemplificaciones con los casos Ferrari, La Martina, LVMH, Karl Lagerfeld para H&M y Falabella, Jimmy Choo y Pagani Zonda, entre otros.

Con un auditorio a pleno que contó con la participación de una mayoría de profesionales de industrias con marcas exclusivas, el seminario concluyó con un enriquecedor debate sobre los desafíos que el marketing de lujo tiene frente a sí en nuestro actual contexto de negocios.

Jueves, Julio 11, 2019