Ciclo real Marketing | Seminario de Observación Etnográfica

En el marco del Ciclo "Real Marketing en San Andrés", organizado por la Maestría en Marketing y Comunicación, se dictó el seminario sobre "Observación Etnográfica", a cargo de la profesora Marcela Reynolds.

Siendo que la temática es de suma actualidad e interés para la comunidad del Marketing y la Comunicación, el evento contó con una desbordante y específica concurrencia de profesionales.
A lo largo de una muy rica exposición de fundamentos y ejemplos concretos de esta práctica llevada a cabo en negocios reales, Reynolds vertió conceptos tales como “…las empresas no entienden a los consumidores, sino que se dedican a realizar encuestas y focus groups para convalidar sus preconceptos acerca de lo que creen que los clientes necesitan”. Y abundó: “…esas son técnicas (encuestas y focus groups) vetustas que no sirven para obtener información acerca de por qué pasa lo que pasa y por qué no sucede lo que se espera…”, siempre aludiendo a los resultados de los negocios que se apartan de los pronósticos comerciales y que, en muchos casos, llevan a las compañías a quedarse fuera del mercado.
La profesora Reynolds es también es creadora y CEO de B-Curious, una empresa de Observación Etnográfica dedicada, desde hace 13 años, a atender clientes para las áreas de Retail, Marketing Estratégico, Medios, Comunicaciones y Nuevos Negocios.
Esta fue una actividad más de Extensión Universitaria que la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés ofrece de manera abierta a la comunidad interesada en los temas que en ella se investigan y enseñan.
Jueves, Agosto 15, 2019