Ciclo real Marketing | Marketing Político en Tiempos Turbulentos

En el marco del Ciclo "Real Marketing en San Andrés", organizado por la Maestría en Marketing y Comunicación, se dictó el seminario sobre "Marketing Político en Tiempos Turbulentos", a cargo de la profesora Ana Iparraguirre.


“A diferencia del marketing comercial, en el marketing político, el 100% de tu producto (el candidato) tiene que ser vendido en un solo día; pocas horas después, tu producto venció”. Con conceptos básicos y fundamentales como este, o con argumentos tales como “…La big data te sirve apenas para alimentar algoritmos predictivos cuyos resultados forman parte de un conjunto de herramientas para obtener buenos insights del votante… Grandes errores de estimación se cometen cuando se buscan atajos haciendo elecciones binarias: los grandes datos y los estudios de campo cuali y cuantitativos deben complementarse”, Ana Iparraguirre ofreció el brillante Seminario “Marketing Político en Tiempos Turbulentos”, organizado por la Maestría en Marketing y Comunicación de la Universidad de San Andrés.

 
El evento, que tuvo lugar en el Auditorio de la sede Recoleta de esta Casa de Estudios, contó con un público entusiasta y deseoso de conocer los aspectos claves que hacen a una buena práctica del marketing político, junto con ejemplos reales de Argentina, de otros países de América Latina y de Estados Unidos.
En este seminario, se analizaron temas tales como: Qué estructura deben tener los mensajes de campaña efectivos (contenido y branding), cómo descubrir el gap entre lo que el encuestado responde y su más probable comportamiento frente a las urnas y los errores típicos a la hora de interpretar los estudios de mercado (relevamiento de intención de voto). Otro aspecto interesante, enfocado en el mercado argentino, fue la segmentación generacional del market share que ganaron las dos principales marcas (candidatos) en las últimas elecciones primarias, así como el detalle de los canales de distribución (trabajo territorial) que cada una de esas ofertas utilizaron para conseguir mayor o menor capilaridad en la penetración del mercado.
 
De esta manera, la Escuela de Negocios de San Andrés realizó una actividad más de Extensión Universitaria, ofrecida de manera abierta a la comunidad interesada en los temas que en ella se investigan y enseñan.
Miércoles, Septiembre 11, 2019