A casi un mes de la muerte de Andrew Graham-Yooll

El periodista y escritor Andrew Graham-Yooll, exdirector del diario Buenos Aires Herald y quien en mayo del 2017 entregó 43 cajas con correspondencia, libros, revistas, memorabilia, agendas personales y fotografías a la Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés, murió el viernes 5 de julio a los 75 años de edad en Londres. Definitivamente, una pérdida invaluable para el mundo académico y periodístico.

“Periodista de raza, uno de los valientes que desde el Buenos Aires Herald dirigido por (Robert) Cox publicaba las noticias sobre desapariciones que llevaban los familiares durante la última dictadura cívico militar. Poeta bilingüe exquisito, traductor de poetas argentinos, redactor de las más precisas cronologías del país que se puedan conseguir, publicó decenas de libros sobre distintos temas, inclusive una novela autobiográfica que tuve el honor de editar: Goodbye Buenos Aires. Fue defensor del lector y columnista del diario Perfil, publicó en Página/12 memorables entrevistas y cosechó amistades duraderas”. Así despedía al valiente escritor, el prestigioso editor Daniel Divinsky.

Hace dos años, el periodista había donado sus papeles y documentos a la Universidad de San Andrés, en un gesto de generosidad infrecuente entre los intelectuales. La donación que realizó de la biblioteca de su archivo personal contaba con 43 cajas de correspondencia, libros, revistas, agendas personales y fotografías, entre otras cosas.

En sus 50 años de trayectoria profesional, cubrió guerras, revoluciones, encuentros cumbre y conferencias de negocios. Escribió para el Buenos Aires Herald hasta 1976, cuando se exilió en Londres donde trabajó en el Daily Telegraph, la revista Index on Censorship y The Guardian. Desde allí tuvo también una participación activa y comprometida en la lucha por los derechos humanos, junto a Amnesty International y a PEN International. Ya de regreso en la Argentina, fue editor en jefe y presidente del Directorio del Buenos Aires Herald.
Traductor de libros propios y ajenos y de historietas como Mafalda, Andrew nos ha legado a los argentinos agudos testimonios y metódicos análisis: The Forgotten Colony; Tiempo de tragedia: Argentina, 1966-1971; Memoria del miedo; Rosas visto por los ingleses; De Perón a Videla (Argentina 1955-1976).

El acceso a su archivo personal permite recorrer no solo el itinerario de un referente dentro del periodismo y de la comunidad angloparlante, sino también la historia del último medio siglo de nuestro país y del mundo.

El material está en proceso de organización para ser abierto a la consulta del público en general próximamente.

Miércoles, Julio 31, 2019
Andrew Graham-Yooll