Casa de emprendedores

Por Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés.

Revista Contact Centers
San Andrés ha sido el alma máter de 20 de los 50 emprendedores más exitosos de la Argentina. Nuestras carreras siempre contaron con cursos de emprendimiento y en nuestra comunidad de graduados siempre hubo un constante intercambio de experiencias y networking, con verticales de diseminación de prácticas y de tecnologías.
Este año, hemos decidido formalizar, fortalecer y consolidar este gen emprendedor que existe naturalmente en el ADN de nuestra comunidad y, a partir del año entrante, esperamos hacer vibrar este ecosistema. La Licenciatura en Administración de Empresas incluirá un track de emprendimiento en el que, durante todo el último año, los estudiantes estarán trabajando en su proyecto de empresa dentro de un ambiente académico, pero también con apoyo de profesionales, en una suerte de incubación. El objetivo es que quienes elijan este track salgan de San Andrés con una empresa abajo del brazo. Nos parece la forma más apropiada y el momento más propicio de la vida para aplicar todo lo aprendido en algo nuevo, sin los prejuicios que nos da luego la vida profesional y los miedos que nos traen las responsabilidades familiares. Queremos poner todo el poder de nuestra red detrás de estos nuevos empresarios.
En nuestros posgrados, si bien hasta ahora los planes de negocios reemplazaban frecuentemente a los trabajos de graduación, daremos a nuestros alumnos la oportunidad de concursar en una Start Up Competition y vamos a incubar a aquellos que resulten ganadores. Hemos sumado a nuestro equipo a Alejandro Mashad, ex director ejecutivo de Endeavor, para relanzar nuestro Centro de Emprendimiento con una misión de incubación. Ya hemos empezado a establecer alianzas con algunas empresas tecnológicas, como grupo ASSA e ImagineLab para coincubar o compartir buenas prácticas, coaches , eventos y contactos.
La Universidad ha lanzado una nueva carrera de Diseño con fuertes sinergias con la Escuela de Negocios y el Centro de Emprendimiento, que generará un profesional con un perfil diferente al de cualquier diseñador existente. Esta habilidad de sistematizar el proceso creativo y pensar fuera de la caja, para diseñar soluciones a distintos tipos de problemas y necesidades nos permitirá, por ejemplo, introducir importantes cambios en el MBA y en la Maestría en Marketing, dentro de la cual estamos rediseñando el curso sobre “Producto”.
Por otro lado, el Centro de Emprendimiento ya nos ha permitido también generar alianzas con empresas que nos están ayudando a rediseñar las formas de enseñar Tecnología y Digitalización y el perfil de nuestros egresados en el Master en Tecnología para el año que viene.
Nos guardamos las sorpresas en el ámbito de la digitalización para 2018, pero está claro que la Escuela de Negocios, que siempre ha sido muy fuerte en desarrollo de carrera, marketing, finanzas y estrategia competitiva, toma ahora el desafío de hacer empresarios innovadores y creativos que puedan competir en el mundo digital.

Para más información: www.udesa.edu.ar

Revista Contact Centers