Breve comentario al nuevo Reglamento de Resolución de Oposiciones Marcarias en Sede Administrativa


Pablo Palazzi, codirector del CETyS publicó un artículo en la Revista La Ley acerca del nuevo Reglamento de Resoluciones de Oposiciones Marcarias en Sede Administrativa.

La idea de resolver oposiciones a nivel administrativo con una apelación judicial ante la Cámara Civil y Comercial Federal puede ser muy positiva para destrabar el trámite de registros de marca y evitar que éstos duren años. Pero esta reforma debe ir acompañada por un cambio de mentalidad de los operadores del sistema en muchos otros conceptos. El derecho marcario argentino tiene que evolucionar hacia conceptos más universales e internacionales.

I. Introducción

A comienzos del año 2018 el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 27/2018 reformó la Ley de Marcas con el objetivo, entre otros, de “acelerar los tiempos de registro marcario”. En junio de 2018 el Congreso aprobó la ley 27.444 de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo Productivo de la Nación, que reproduce el texto del DNU en relación con las reformas a las leyes de Marcas, Patentes y Modelos y Diseños Industriales. Uno de los cambios más importantes de esta reforma es que la resolución de oposiciones marcarias ya no estará en cabeza de los tribunales federales, sino en sede administrativa, con la posibilidad de un recurso directo a la Cámara Civil y Comercial Federal. 


El 18/06/2018, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) publicó la res. INPI P-183/2018, que aprueba el Reglamento de Resolución de Oposiciones en Sede Administrativa (en adelante, el Reglamento). La resolución contiene dos anexos. El primero, con sólo once artículos, es el Reglamento para la Instancia Administrativa de Resolución de Oposiciones. El segundo anexo contiene los aranceles a aplicar al procedimiento, que son básicamente dos: la tasa para mantener la oposición y la tasa para el recurso directo de apelación. El objeto de este artículo es analizar brevemente los aspectos centrales del nuevo Reglamento para la Instancia Administrativa de Resolución de Oposiciones Marcarias.

 

Para leer el artículo completo ingresar acá

Miércoles, Noviembre 21, 2018