Axel Rivas: PISA en América Latina ¿mejora o estancamiento?

Columna publicada en el diario El País. Por Axel Rivas, director de la Escuela de Educación.

Las pruebas PISA se han convertido en el termómetro mundial de la educación. Desde su primera edición en el año 2000, la OCDE se ha encargado de medir los aprendizajes de los alumnos de 15 años en decenas de países mediante evaluaciones periódicas cada tres años. Los resultados de la última edición de 2018 acaban de publicarse y han suscitado la atención sobre los rendimientos comparados de los sistemas educativos. En esta nota analizaremos los de los países participantes de América Latina.

Los resultados muestran, en primer lugar, una gran distancia entre los países de América Latina y los de la OCDE, que representan al conjunto de países más desarrollados del mundo. Esta distancia también se expresa en el contexto socioeconómico de los estudiantes, que PISA mide con el PIB por habitante y la inversión por alumno. Es decir, que las variables de contexto parecen ser decisivas a la hora de comprender los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Esto no quita para que la educación pueda revertir parcialmente el contexto social de un alumno, una escuela o un país, pero nos indica que debemos tener mucho cuidado en atender qué estamos comparando realmente. Si lo que queremos comprender es el desempeño de las escuelas, entonces el ‘ranking’ de PISA nos dice muy poco, porque los resultados de un país están condicionados por el contexto socioeconómico que escapa a las posibilidades de intervención de las escuelas.

Esta primera mirada nos indica que debemos tener cuidado al hacer comparaciones sin contexto. Por eso, es más relevante mirar los resultados de aprendizaje dentro de los países de América Latina, con realidades más similares entre sí. En el Gráfico 1 vemos los resultados del año 2018 para los siete países que vienen participando de manera regular en PISA. Ahí vemos que Chile se ubica claramente por encima de los demás países en Lectura y Ciencias, mientras comparte esa primera posición con Uruguay en Matemáticas. México se encuentra un escalón más abajo y luego se intercambian posiciones, en relativa paridad, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

(continùa)

Monday, December 16, 2019