AlephCRM: cómo funciona "el rey" de catálogos y stocks en la nube que simplifica las ventas online

Javier Neumann, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés, fue publicado en Infobae sobre su startup llamada "AlephCRM".


Infobae
Sebastián Catalano

B2B2M2C. Parece una fórmula química, pero no. Es la manera con la que, de forma muy concisa y tech, la startup argentina AlephCRM describe el corazón de su negocio. Para ser más claros: integra en una misma plataforma al comercio electrónico entre empresas (B2B), con un marketplace (M) como eje y, finalmente, se llega a los consumidores (C). Todo en un mismo lugar y simple. El CRM del nombre es por Customer Relationship Management, o gestión de las relaciones con clientes, una tradicional rama informática que usa el mundo corporativo.

Esta solución de negocios en la nube alcanza y digitaliza toda la cadena de valor del comercio electrónico, está integrada a Mercado Libre –aunque trabajan también para sumarse a otras plataformas virtuales– y va a facturar este año USD 1 millón con clientes en varios países de la región.

"Así como en los '80 Bill Gates decía que existiría un Windows en cada computadora de cada hogar, nosotros queremos que haya un AlephCRM en cada fábrica, en cada mayorista, en cada comercio donde existan transacciones comerciales, para eso trabajamos", le dice a Infobae Javier Neumann, CFO y uno de los fundadores de la empresa, junto a Gastón Zelerteins (CEO) y Jonathan Saiegh.

 

 El e-commerce trae aparejadas tareas difíciles de gestionar, como la correcta publicación fotos y datos detallados de los productos, administración de stocks, actualización de precios, rápida respuesta de consultas, coordinación de la entrega del producto (Zelerteins)

Pocas empresas dudan de que la premisa no sólo es "estar" en Internet, sino que la red tiene que ser un canal de ventas, en muchos casos, el principal. Hay que vender online, a como dé lugar; pero no siempre es simple. Este cambio estructural suele generar roces por la falta de claridad en los roles de cada tipo de compañía: muchas marcas y distribuidores publican sus productos y terminan compitiendo con sus minoristas.

"A su vez, el e-commerce trae aparejadas tareas difíciles de gestionar, como la correcta publicación de fotos y datos detallados de los productos, administración de stocks, actualización de precios, rápida respuesta de consultas, coordinación de la entrega del producto. En este contexto de roles que se entrecruzan, es fundamental entender cuál es la mejor forma de agregar valor dentro de la cadena comercial y qué herramientas potencian de verdad las ventas", explica Zelerteins.

 

(Mercado Libre)

(Mercado Libre)

 

En resumen, Aleph digitaliza la cadena comercial para evitar esos roces y hacer que el negocio fluya por carriles más rápidos. "Hoy estamos funcionando sólo con Mercado Libre, como un servicio asociado e integrado a la plataforma. Ese gigante, que representa el 85% de las ventas en la región e invirtió en nuestro proyecto, se lo ofrece a los vendedores como un valor agregado que los ayuda y potencia. En el futuro esperamos integrarnos a otros; estamos en conversaciones con algunos", describe el CFO.

Modelo de negocios

Aleph le cobran unos $15.000 por mes a las marcas y los mayoristas. Y el minorista paga un precio fijo de entre $1.800 y 10.000, según el volumen de ventas que tenga. "No se pagan porcentajes por ventas. Ese costo fijo que cobramos es muy innovador en el segmento. Nuestro negocio está en el volumen", detalla Neumann.

Las marcas y los distribuidores cargan sus catálogos y stocks online en la plataforma, y los minoristas y canales comerciales acceden a ellos de manera centralizada. Además, se pueden armar kits y combos que amplíen la oferta y se actualizan de forma automática los precios.

 Aleph le cobran unos $15.000 por mes a las marcas y los mayoristas. Y el minorista paga un precio fijo de entre $1.800 y 10.000, según el volumen de ventas que tenga

Tienen más 50 marcas regionales, 100 distribuidoras mayoristas y 650 comercios minoristas. Abrieron oficinas en Argentina, Brasil y Chile con 1.700 empresas conectadas a la plataforma y grandes clientes en toda la región, como Fiat, Jeep, Peugeot, Volkswagen, Black & Decker, Bridgestone, Simmons, Pirelli, Continental, Dunlop, FV, Ferrum, Karcher, DeWalt, Susuki, Fric Rot y Magnetti Marelli, entre otros.

"Tenemos 150.000 productos en el catálogo y más de 3.000.000 publicaciones generadas en Mercado Libre. Pongamos como ejemplo una raqueta que vale $100. El minorista le pone un markup de 100% y la vende a $200. Si la marca lo aumenta a $120 de manera automática el precio pasa a $240 (o la suba estipulada) en cada publicación en todos los comercios que tomaron el producto del catálogo que la empresa de raquetas publicó en Aleph. Otro caso: Black & Decker comercializa una máquina de cortar pasto: el minorista ni siquiera tiene que tener el producto en su stock, lo manda el fabricante directamente, lo que se conoce como dropshipping", describe Neumann.

También se fijan puntos de entrega (pickups) o estrategias de direct to consumer, donde las marcas le venden directo a la gente; algo que buscan cada vez más, pero no siempre tienen la logística y el foco para lograrlo. Una marca de neumáticos, por caso, vende directo, pero no le manda los productos directamente al cliente, los envía a la gomería más cercana de su red, donde además se las colocan y quizás hasta le venden algún otro servicio a ese consumidor.

 

Los socios en la ofcina local de AlephCRM

Los socios en la ofcina local de AlephCRM

 

Historia de emprendedores

Zelerteins y Saiegh vienen del mundo del desarrollo de sistemas y tenían una empresa de servicios de tecnología basados en herramientas Microsoft. Neumann, en tanto, llegó del mundo corporativo: trabajó 12 años en Accenture y luego otros 12 en Microsoft Argentina, donde fue encargado regional de Dynamics, el CRM del gigante del software. "Después de 25 años de vida corporativa quise hacer algo para mí. Y los chicos querían hacer un producto en lugar de dar servicios. Los había contratado para un desarrollo regional y durante esos dos años de trabajo surgió esta idea. Fue a principios de 2017″, detalla Neumann.

 Vimos que si los mayoristas o las marcas ofrecían esos catálogos, la escala iba a ser tremenda porque se los entregan a todos a la vez (Neumann)

Con esa premisa recorrieron empresas de banca, energías renovables, comercio electrónico y otros rubros preguntando qué les faltaba, qué sistemas les harían más simple el día a día. En Mercado Libre les explicaron que el éxito del e-commerce es la cantidad de publicaciones dentro de la plataforma. Y entendieron la problemática de una casa de repuestos, por ejemplo, que maneja 20.000 productos que tiene que publicar online y, sobre todo, mantenerlos actualizados. "Vimos que si lográbamos que los mayoristas o las marcas ofrecían esos catálogos, la escala iba a ser tremenda porque se los entregan a todos a la vez. Fuimos con la idea a Mercado Libre y les contamos el modelo. Vieron que beneficiaba a todos, ya que baja la barrera de entrada al e-commerce: con un click se publican miles de productos. Recibimos una inversión de ellos a la que sumamos otra de friends and family (USD 700.000 en total) y arrancamos. Nos cierra a todos: el marketplace busca que las grandes marcas publiquen y somos una solución que integra todo. Permitimos desarrollar estrategias para toda la cadena", dice el emprendedor.

Primero se enfocaron en autopartes y luego continuaron la digitalización de las cadenas comerciales en la industria de herramientas, materiales para la construcción, consumo masivo (bebidas con alcohol) y hoy trabajan en rubros como librerías, consumo electrónico, jugueterías, indumentaria deportiva, entre otras. Todo con un par de clicks.

Infobae
Monday, July 15, 2019