Buscador UdeSA

Filtrar búsqueda por categorías

Agustín Ibáñez participa en una nueva colección de The Lancet sobre participación cultural y salud

The Lancet

Una nueva colección global publicada por The Lancet propone integrar las artes y la participación cultural a la promoción de la salud, la prevención, la salud pública y la atención clínica.

La Jameel Arts & Health Lab–Lancet Global Collection on Arts and Health reúne evidencia internacional y plantea una hoja de ruta para incorporar las artes en los sistemas de salud y bienestar, desde la prevención y la salud poblacional hasta los programas comunitarios y la atención clínica.

Agustín Ibáñez, investigador del Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés, es coautor de los dos artículos centrales de la colección, junto con un grupo internacional de investigadores y referentes de la salud, la cultura y las artes.

El primer trabajo, The arts as a global health resource: key priorities for future research, sintetiza evidencia sobre los posibles beneficios para la salud mental, física y social de la participación en actividades como la música, la danza, las artes visuales, el teatro y otras prácticas culturales. Los autores sostienen que el campo ha alcanzado una etapa crítica que requiere una integración estratégica a nivel de sistemas.

El segundo artículo, Developing roadmaps for advancing practice, research, and policy in the arts and health, transforma esa evidencia en una agenda de acción. Entre sus propuestas se encuentran ampliar el acceso equitativo a las artes, incorporarlas en estrategias de prevención poblacional, fortalecer los vínculos entre salud y prácticas culturales comunitarias, integrar intervenciones artísticas basadas en evidencia en la atención clínica y aumentar la inversión y la colaboración entre sectores.

Uno de los planteamientos centrales de la colección es reconocer la participación artística y cultural como una conducta que promueve la salud, junto con otros comportamientos relevantes como la actividad física, la alimentación y el sueño. Al mismo tiempo, los autores enfatizan que no existe un único modelo global y que las estrategias deben adaptarse a cada contexto social, cultural y sanitario.

La colección también destaca la necesidad de ampliar significativamente la investigación en América Latina y otras regiones de ingresos bajos y medios. Gran parte de la evidencia disponible todavía proviene de países de altos ingresos, por lo que los autores llaman a desarrollar investigación culturalmente situada y modelos adaptados a las realidades locales.

“Este es un momento histórico para la salud y la medicina. Por primera vez, las artes y la participación cultural se integran dentro de un marco global que abarca promoción de la salud, prevención, tratamiento y cuidado. Estamos pasando de considerar las artes como un complemento opcional a reconocer la participación cultural como parte de la forma en que entendemos, protegemos y promovemos la salud humana”, señaló Ibáñez.

Presentación durante la Asamblea General de las Naciones Unidas

La colección será presentada en Nueva York durante la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de Healing Arts UNGA, NYC 2026. Un encuentro que reunirá a científicos, artistas, líderes de salud y responsables de políticas públicas para avanzar en el papel de la creatividad y la cultura en la construcción de sociedades más saludables.