Melina Furman : "La forma de enseñar ciencia en la Argentina aleja a los chicos de las carreras científicas"

Melina Furman:

Nora Bär: En todas las pruebas internacionales, incluso en las vivencias de los maestros y profesores, aparentemente un gran obstáculo se presenta en la enseñanza de la ciencia. Los chicos suelen decir que las materias a las que más miedo le tienen y les “cuesta” más son las científicas. ¿A qué se debe esto?

Melina Furman: Tenés mucha razón con eso de que es el talón de Aquiles para los chicos y para muchos docentes, sobre todo los de jardín de infantes y de primaria, donde las ciencias naturales son como el cuco; materias que se dan muy poquito. Y si uno ve los cuadernos de los chicos de primaria va pasando los páginas y observa matemática, lengua, alguna efeméride cada tanto y casi nada de ciencias. Y ese casi nada es un casi nada muy expositivo, declarativo. A los chicos les enseñan una serie de datos y muy poco de esa chispita del espíritu científico, de esa ciencia como aventura, de búsqueda de respuestas y donde la base son las preguntas. Y en la escuela secundaria pasa algo parecido, donde la ciencia se da pero de una manera muy acartonada y rígida. Así los chicos se convierten en reproductores de ideas que muchas veces no entienden del todo o no terminan de entender para qué les sirve. Y, en ese sentido, aleja a muchos chicos de elegir profesiones científicas en el futuro. Esta ciencia que aprenden en la escuela está muy lejos de este espíritu apasionado de la ciencia real. Más bien parece algo árido, difícil, aburridísimo.

La nota completa a la profesora de la Escuela de Educación puede verse aquí: http://www.lanacion.com.ar/1828797-melina-furman-la-forma-de-ensenar-ciencia-en-la-argentina-aleja-a-los-chicos-de-las-carreras-cientificas

La Nación
Melina Furman: