Marcelo Leiras: "El mecanismo de financiamiento de la política es poco transparente, pero lo es en casi todo el mundo"


El director del Departamento de Ciencias Sociales, Marcelo Leiras, analizó el proyecto de reforma política presentado por el gobierno nacional.

"Nos falta regular la presentación de candidaturas tanto en nacionales como provinciales. Desde mi punto de vista el principal problema del sistema electoral es que cuando entramos al cuarto oscuro es muy difícil entender qué es lo que nos presentan, porque hay muchas boletas y muchas que van combinadas de formas muy distintas y en distintos lugares. Ese es el principal problema: recibimos información electoral muy confusa", evaluó en una entrevista con el programa radial "Arriba Juan", que emite por radio Ciudad AM 1110.

Aquí reproducimos algunos conceptos expresados por Leiras en la conversación que tuvo con la periodista Hinde Pomeraniec.

"El financiamiento de la política es poco transparente, pero lo es en casi todo el mundo. La influencia del dinero en la actividad política es un problema muy complicado. Es difícil regular las donaciones y el vínculo entre quienes donan dinero y los que son representantes, y también es muy difícil regular el uso de los fondos públicos en propósitos electorales. Más que pensar en la regulación, pensaría en la aplicación de las leyes. Me parece que las leyes, por brillantes que sean, si no hay un poder judicial que pueda aplicarlas con vigor no importan mucho".

"Me parecen muy bien las PASO porque institucionalizan la competencia de los partidos, los fortalece y les da legitimidad a los candidatos. Que sean obligatorias también me parece bien. Si fueran optativas, influiría la capacidad de movilizar votantes, que ya es importante pero se volvería decisiva".

"Creo que Donald Trump no puede ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, es una fuerza política muy relevante y muy seria. Todos los pronósticos acerca de que se iba a debilitar su candidatura no se cumplieron, entonces entendemos o entienden mal qué detrás de Trump. Representa un sentimiento que existe en el pueblo norteamericano y que es parecido al que respaldó la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

"Los países desarrollados hace seis o siete años que crecen a una tasa muy baja, la vida de los laburantes no mejora y las clases políticas no parecen tomar noticia de esto. Estados unidos asistió a una crisis financiera mayúscula y la regulación financiera no cambió en absoluto. Los políticos de derecha parecen representar ese resentimiento de forma muy astuta y no sería la primera vez que lo logran, porque los fascismos crecieron en contextos muy parecidos. Hay que tomarse esto en serio".

Radio Ciudad AM 1110
25 de Junio de 2016