Lecciones y sugerencias del Nobel de Economía para la Argentina de hoy


Enrique Kawamura
Director de la Maestría en Economía de la Universidad de San Andrés.

El otorgamiento del Premio Nobel de Economía 2018 a Paul Romer resalta el hecho de que el crecimiento económico de varios casos exitosos de países no es el futuro de casualidades, si no de decisiones explícitas en capital humano e innovación tecnológica y de productos, un punto que hasta mediados de la década del 80 no estaba claro en la teoría macroeconómica de largo plazo por el aquel entonces.  

La contribución de Romer principalmente consiste en comprender mecanismos sobre cómo la inversión en educación y salud de calidad, en innovación en nuevas tecnologías o en nuevos productos constituye un motor clave del crecimiento del producto per cápita. La idea detrás es simplemente que esas decisiones incrementan la productividad de la mano de obra del capital físico de la economía.

El trabajo pionero de Romer (cuyas principales publicaciones ya cumplen veinte años) ha tenido una enorme influencia posterior en tema derivados no trabajados directamente por el reciente galardonado, pero cuya influencia es notable. En particular, este tipo de literatura ha servido para desarrollar una más reciente literatura sobre innovación, crecimiento y desigualdad.
La Nación
Enrique Kawamura
12 de Octubre de 2018