La oposición no crece pese a la caída en la imagen del Gobierno

Diego Reynoso
Profesor de la Universidad de San Andrés - Director de la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública

La satisfacción de los argentinos con la marcha general de las cosas, así como la aprobación presidencial están alcanzando los valores más bajos desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno. Ante esta caída en los principales indicadores de apoyo de la opinión pública al Gobierno, se adelantan las especulaciones sobre los posibles escenarios de las ele-cciones presidenciales del año que viene.

Si bien falta más de un año, es interesante indagar acerca de las actuales preferencias del electorado en relación a las próximas elecciones. Así lo venimos haciendo en el marco de la encuesta de satisfacción política y opinión pública de la Universidad de San Andrés (#Espop). Realizamos 1.007 entrevistas entre el 16 y el 25 de agosto de 2018 a adultos de 18-64 años conectados a internet, en Argentina. La muestra es proporcional al tamaño de las provincias y representativa a nivel de las regiones. Los datos han sido ponderados por nivel socioeconómico.

Desde las elecciones de medio término del año pasado la satisfacción con la marcha general de las cosas cayó 34 puntos porcentuales, del 53% en el mes de octubre de 2017 al 19% en nuestra última medición de agosto de 2018. Algo similar sucedió con la aprobación de la gestión del Presidente, cayendo 32 puntos porcentuales del 64% en octubre de 2017 al 34% en agosto. Si bien este descenso se registró en todos los sectores sociales, hay algunas diferencias para destacar: la aprobación del Gobierno en los sectores ABC1 es del 55%, mientras que en los sectores medios cae al 37% y en los más bajos al 30%.

perfil.com
Diego Reynoso