Jorge Triaca: “Un clima de confianza y previsibilidad redundarán en mejores alternativas laborales”


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Jorge Triaca, aseguró que la creación de empleo en el país se mantuvo “estancada” en los últimos cuatro años y medio, una situación que para revertirla requiere del nuevo gobierno garantizar un clima de “confianza y previsibilidad que asegure condiciones de inversión que redunden en la posibilidad de mejores alternativas laborales”.

“Creemos que la Argentina tiene que restituir sus oportunidades de crecimiento y generar un clima de confianza y previsibilidad que asegure condiciones de inversión, tanto en el sector privado como público, que redunden en la posibilidad de nuevos empleos y mejores alternativas”, expresó.

Triaca disertó en el inicio del Ciclo de Actividades de Actualización de la Maestría y Especialización en Recursos Humanos de la Universidad de San Andrés, de la que se graduó como licenciado en Economía. La conferencia estuvo coordinada por Ariel Kievksy, director del Posgrado.

El ministro de Trabajo mencionó allí que si bien el diagnóstico de la gestión anterior en la cartera “todavía se encuentra en elaboración”, el último resultado de la Encuesta de Indicadores Laborales evidenció que “en los últimos cuatro años y medio el nivel de crecimiento laboral en la Argentina está estancado”.

Media Folder: 

“Cuando miramos el trabajo formal vemos que hay una composición creciente del empleo en el sector público en detrimento del privado" explicó en la charla “Desafíos y perspectivas laborales para 2016”.

Triaca resaltó que le “preocupa muchísimo” que hoy muchos jóvenes no estén en la discusión del mercado de trabajo. En esa línea, destacó la "distancia que existe muchas veces entre el proceso educativo formal y las capacidades que requieren las empresas” y resaltó la importancia de fortalecer y orientar correctamente los programas específicos de formación profesional. Además, aseguró que coordinarán acciones en ese sentido.

Finalmente, destacó que la expectativa de inflación para este año oscila entre el 20% y el 25%, y en medio de lo que llamó la “temporada de negociación paritaria” entre los gremios y el sector empresario, sostuvo que entienden que "las negociaciones paritarias son libres y sin techo" y resaltó: "Vamos a dar la mayor flexibilidad posible. Cada uno de los sectores sabe cuál es el escenario posible que puede representar la negociación. Vemos mucha madurez en todos los sectores”.

17 de Marzo de 2016