Inteligencia artificial y lenguaje humano

Adolfo García
Codirector del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés

En la columna "Mente y comunicación", del programa radial “El verano menos pensado” de Radio Mitre, Adolfo García, Codirector del Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés, se refirió a los vínculos entre la inteligencia artificial y el lenguaje humano.

El foco estuvo puesto en cómo este cruce puede contribuir a la identificación de distintas enfermedades cerebrales.

La inteligencia artificial es algo que nos atraviesa cotidianamente. Es un campo sofisticado, que es parte de las ciencias de la computación,  que intenta generar máquinas o sistemas computacionales capaces de algunas de las formas de la inteligencia humana como el aprendizaje, la categorización, la generalización y la predicción de patrones.

En particular, diversos grupos de investigación, incluidos el propio CNC de la Universidad de San Andrés, están aplicando estas herramientas para analizar el habla espontánea de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y, con base en ello, identificar qué patología presentan y predecir su grado de severidad. Se trata de un claro ejemplo de integración interdisciplinaria entre la inteligencia, las neurociencias cognitivas, y las ciencias del lenguaje, del cual se desprenden innovaciones a nivel teórico, metodológico y aplicado.

Radio Mitre
Adolfo García