Diego Reynoso: Territorio y Satisfacción Política


Los datos que arroja el ISPI del mes de Junio nos ayudan a presentar el rompecabezas de la satisfacción política destacando sus tendencias. La satisfacción respecto de “como marchan las cosas en el país” manifestó un pequeño repunte pasando de 4.6  a 4.8. Una buena noticia para el ejecutivo es que el mismo aumento se verifica respecto de la satisfacción en relación a su desempeño que pasa de 4.4. a 4.7. Por supuesto, estos datos son promedios agregados.

Considerando la situación general en detalle se destaca que si bien el 54% aprueba la gestión del presidente, solo el 26% manifiesta estar satisfecho con su desempeño. El electorado, a nuestro juicio, distingue claramente entre apoyar y aprobar la gestión y estar satisfecha con los resultados de ésta.

Del mismo modo que hay diferencias según NSE, también se observa que la satisfacción de los ciudadanos presenta variaciones territoriales significativas. Mientras en CABA y, paradójicamente, en Patagonia la satisfacción está por encima de los 5.0 puntos, en GBA, Cuyo y NOA la satisfacción está por debajo de la media nacional. En suma, los indicadores nos presentan un rompecabezas político, social y territorial que resolver.

Clarín
11 de Julio de 2016